Cuatro romerías y una procesión en un solo día

L.G.E.
-

Núñez cargó las andas de San Isidro en Villarrubia de los Ojos, comió caldereta en Miguel Esteban y fue al concurso de tractores de Villacañas

Núñez apareció en Alcázar de San Juan sin chaqueta y con el pañuelo anudado al cuello - Foto: PP CLM

Cohetes, olor a tomillo, pasodobles, romerías y procesiones. Hoy Paco Núñez ha compartido protagonismo con San Isidro y Santa María de la Cabeza. Es más, comenzó la jornada con una medalla colgada al cuello de los dos santos y de traje y corbata, pues hay que ir elegante a la misa y procesión de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

La ermita de San Isidro está en el centro del pueblo y la procesión hizo un recorrido de aproximadamente una hora por calles engalanadas con mantones de Manila. Núñez incluso cargó durante unos minutos las andas de San Isidro, que este año estrenaba corona. También sacó tiempo para hacerse fotos con la reina y las damas del pueblo, ataviadas con los trajes regionales.

Núñez ha programado para la jornada de hoy un día dedicado a San Isidro y a los festejos populares en torno al patrón de los agricultores y vecinos de varias localidades de La Mancha de Ciudad Real y Toledo. Cuadró en diez horas cuatro romerías y una procesión.

Núñez caminó hasta la ermita de La Puebla de Almoradiel, entre puestos e hinchables, a última hora de la tarde.Núñez caminó hasta la ermita de La Puebla de Almoradiel, entre puestos e hinchables, a última hora de la tarde. - Foto: PP CLM

Los festejos más tempraneros fueron los de Villarrubia de los Ojos, que para algo tienen en el pueblo una rotonda dedicada al madrugador (aunque no sea dedicada al agricultor, sino para esos trabajadores que van todos los días a Madrid). Después apareció en Alcázar con 'uniforme' de romería, es decir, con vaqueros, camisa de cuadros vichy turquesa y zapatos sport que en poco se cubrieron de polvo. Una romería en campaña significa repartir saludos a diestra y siniestra, hacerse fotos con el móvil y chocar los cinco con los niños.

Con música de Varry Brava. La siguiente romería en agenda fue la de Miguel Esteban, en Toledo, donde en la carpa del PP le estaban esperando. El que ha sido alcalde durante los últimos veinte años, Pedro Casas, contaba que habían repartido ya mil sombreros de paja del partido. Ahora lo deja para jubilarse y seguir dedicándose a sus parcelas de viñedo. Dice que no quiere estar en la primera fila: «Han sido muchos años en la brecha».

Núñez hizo su entrada con el himno del PP y con música del grupo Varry Brava, en concreto con la canción 'Bajo la luz perfecta' en la que canta también Soleá Morente. El equipo de Núñez la ha elegido para acompañar al candidato a la Junta durante estos quince días. Al poco de llegar el líder popular, sacaron la comida. «Aquí lo típico es la caldereta», cuenta el alcalde saliente. El candidato a relevarle, Marcelino Casas, se cercioraba de que todo el mundo tuviera pan.

Núñez, Tirado y Agudo con una cuadrilla de Miguel Esteban.Núñez, Tirado y Agudo con una cuadrilla de Miguel Esteban. - Foto: PP CLM

Así se hace la caldereta del PP. Uno de los encargados del cocinado, Celestino Casas, desvela el secreto de la caldereta del PP. De ingredientes lleva pimiento, ajo, cebolla, una rama de romero, tomillo, hojas de laurel y un bote de tomate. El cordero se hace con «mitad agua, mitad vino y si tienes cerveza, también la echas», explica. «Lo cueces y te saldrá algo bueno», asegura.

La caldereta le gustó a Paco Núñez, que fue el primero en probar un trozo nada más llegar las perolas a la carpa, con la carne todavía caliente. Y probó hasta el final, pues asegura que lo mejor de la caldereta es mojar el pan.

Otro político célebre de Miguel Esteban, Vicente Tirado, que ahora es diputado en el Congreso, recomienda otro plato de romería: el caldillo. Se hace guisando patatas con carne y bacalao.

Núñez se hizo una foto con los medios que le siguen en la caravana electoralNúñez se hizo una foto con los medios que le siguen en la caravana electoral - Foto: PP CLM

Núñez continuó por la tarde el periplo de San Isidro por Villacañas. Llegó a las seis cuando estaban celebrando el concurso de marcha atrás con el tractor. El candidato del PP subió a la tarima donde estaba el jurado controlando el circuito para interesarse por la competición.

Fue una jornada de hacerse fotos y chocar los 'cinco' a muchos niños.
Fue una jornada de hacerse fotos y chocar los 'cinco' a muchos niños. - Foto: PP CLM

La ruta acabó en La Puebla de Almoradiel, donde caminó hasta la ermita, que está junto al Cigüela, y conoció las instalaciones de la Hermandad. Preguntó cómo había ido la jornada a los agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil.