Gobierno asigna 33 millones a la promoción externa de España

Europa Press
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La partida tiene por objetivo mejorar la imagen nacional fuera de nuestras fronteras e impulsar el sector turístico y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña

Gobierno asigna 33 millones a la promoción externa de España - Foto: Quique García

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de promoción turística de España en el exterior por valor de 33,3 millones de euros con el objetivo de reforzar e impulsar la competitividad en uno de los sectores estratégicos de España a través de la captación de turistas de mercados emergentes, la atenuación del Brexit en el mercado británico y la renovación de la marca España. 

El Gobierno ha autorizado el Instituto de Turismo de España (Turespaña) la celebración de un contrato cuyo objeto son las campañas de publicidad internacionales en medio pagados, así como la medición cuantitativa de su impacto. 

Este plan se suma a otro plan de reindustrialización por valor de 400 millones de euros presentado hoy tras el Consejo de Ministros por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, así como la ministra portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá. 

La ministra en funciones explicó que el contrato por valor de 33,3 millones de euros es el primero de estas características que se aprueba desde el año 2010. Ha enmarcado este acuerdo dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña y ha explicado que las campañas de publicidad contribuirán a la consecución de los objetivos básicos de dichoplan. 

En primer lugar, ayudarán a incrementar la notoriedad de la marca turística España y a dar a conocer el destino y sus principales atractivos en mercados en los que aún no estamos posicionados, como la zona Asia -Pacífico y, en concreto, China, Japón- y Sudeste asiático, donde se pretende captar nuevos clientes. 

Además, en el caso de Reino Unido, las campañas atenderán especialmente al efecto del Brexit, por lo que estarán centradas en la retención y fidelización del que es nuestro principal mercado turístico, el británico. Esto también esta recogido en el Plan de Contingencia aprobado por el Gobierno para prepararse ante una posible salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea. 

Finalmente, otro de los objetivos de estas acciones de marketing será renovar la imagen de la marca España. Para la ministra, es necesario dar una imagen de una España "moderna, renovada", que destaque por la calidad mejorando los productos que ofrece y ampliando la oferta de esos productos.

 

Carácter "estratégico y transversal"

La ministra Maroto enmarcó este plan de marketing dentro de la hoja de ruta en materia de política turística de España llevado a cabo por el Gobierno socialista desde su llegada al Ejecutivo. Maroto, quien destacó el carácter "estratégico y transversal" del sector, señaló que este plan se encuentra en línea con la apuesta del Gobierno central "por la calidad y la sostenibilidad" del sector apoyado tanto por el sector privado como por todas las administraciones públicas. 

El plan de marketing está centrado en varios objetivos entre los que destaca el incremento del gasto turístico así como la diversificación de productos atendiendo a nuevos perfiles de turistas que cada vez solicitan productos más personalizados. 

Por ello se apuesta no sólo por el turismo tradicional de sol y playa sino por otros tipos de turismo como el de ocio, cultura, patrimonio o gastronomía, entre otros. Además se ahonda en la diversificación temporal así como la geográfica "para que todos los territorios tengan y generen riqueza y empleo en torno a este modelo". 

En su opinión, la recuperación de destinos competidores obliga a España a mejorar el producto que ofrece gestionando modelos que busquen la sostenibilidad del destino "tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social". 

Durante su comparecencia Maroto ha mostrado su satisfacción porque esta misma semana España haya revalidado por tercera vez su puesto como país más competitivo del mundo en términos turísticos, según el Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019 publicado el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).