Aprueban la compra de contenedores para materia orgánica

N. García
-

Con la llegada de los nuevos depósitos, que se financiarán con fondos europeos, se ampliará el servicio de recogida del que ya disponen varios barrios de la ciudad

Un ciudadano deposita materia orgánica en un contenedor marrón. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete aprobó, en la última Junta de Gobierno Local, el expediente para iniciar el proceso de adjudicación del contrato para adquirir los contenedores necesarios para ampliar el servicio de recogida de materia orgánica a toda la ciudad. En concreto, este contrato, financiado con los fondos europeos Next Generation dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia, incluye la compra de contenedores, cubos y bolsas para biorresiduos, así como vehículos eléctricos y una biotrituradora. También se llevará a cabo, con el dinero previsto de los fondos europeos, una campaña de información, difusión y sensibilización de la población y seguimiento del proyecto de ampliación y mejora de la recogida de biorresiduos en la ciudad de Albacete.

El valor estimado del contrato asciende a 1,5 millones de euros (1.498.967), importe al que hay que añadir el IVA, que suma 314.783 euros, y el objetivo del Consistorio no es que otro que, con este dinero, implantar el contenedor marrón en toda la ciudad y las pedanías.

Una vez aprobado el expediente de contratación en la Junta de Gobierno Local habrá que esperar a su publicación en la Plataformación de Contratación del Sector Público para iniciar el proceso de adjudicación y que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

Cabe recordar que los vecinos de los barrios Hospital, Hermanos Falcó, Medicina, Pedro Lamata, Sepulcro-Bolera, Cañicas-Imaginalia, San Antonio Abad y Universidad de la capital ya pueden hacer uso del contenedor marrón. En torno a 10.000 hogares pueden depositar la materia orgánica en los contenedores distribuidos por estas zonas.

En total, de enero a abril de este año, fueron cerca de 64.000 kilos de materia orgánica los recogidos en la ciudad de Albacete. A lo largo del pasado 2022, se contabilizaron 205.720 kilos de biorresiduos y, en 2021, cuando sólo los residentes de Hospital, Hermanos Falcó, Medicina y parte de Universidas podían llevar a cabo la recogida cerca de su casa, se registraron 141.140 kilos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)