«Los problemas de homofobia se sufren más en zonas rurales»

O. Furones
-

Toledo acoge, este fin de semana, las XIII Jornadas de Educación de la FELGTBI+ organizadas por Bolo-Bolo LGTB CLM. Cita en la que se recogen los diferentes problemas que sufre el colectivo y se ponen las bases para hacer frente

«Los problemas de homofobia se sufren más en zonas rurales»

Toledo se convierte este fin de semana en el centro reivindicativo del colectivo LGTBI+, en una nueva edición de sus jornadas educativas bajo el lema "Promoviendo una educación inclusiva: Diversidad familiar en las aulas".

Viernes, sábado y domingo, para abordar con diferentes mesas de debate, las diferentes problemáticas que asolan la región. "En Toledo, dentro de lo que cabe, está bastante bien aceptado el colectivo. El gran problema está en las áreas rurales de Castilla-La Mancha. Es una región muy diversa, muy grande, con pequeñas áreas rurales, que el colectivo no está tan visibilizado y por lo tanto necesitan mucha más ayuda, y apoyo", declara Ricardo Vicente, presidente de Bolo-Bolo LGTB CLM, asociación que, junto con el grupo de educación de la FELGTBI+, organiza estos encuentros.

En las zonas rurales, el colectivo LGTBI se enfrenta a desafíos significativos, como la falta de visibilidad y aceptación. La tradición conservadora de algunas comunidades rurales puede generar discriminación y ostracismo hacia las personas LGTBI, limitando su expresión y desarrollo pleno. La escasa presencia de recursos y espacios inclusivos complica aún más la situación, destacando la necesidad de sensibilización y programas que promuevan la diversidad en estos entornos.

«Los problemas de homofobia se sufren más en zonas rurales»
«Los problemas de homofobia se sufren más en zonas rurales»

Con estas jornadas se pretenden poner fin a todo ello. "Vamos a sacar herramientas para trabajar la diversidad en los entornos escolares, universitarios, pero también en el entorno social. Herramientas para trabajar también con los menores, desde la universidad, o en un campamento de chicos y chicas que estén en verano… Sacaremos siempre la misma conclusión, sin educación no cambiaremos el mundo", señala Uge Sangil, presidenta de la FELGTBI+.