La pandemia reduce a mínimos los procesos de adopción

T.R
-

La Delegación albacetense sólo registró cuatro solicitudes en lo que va de año, dos para la modalidad regional y otros dos para la internacional y sólo se formalizó uno

Imagen de archivo de una madre adoptiva con su pequeña. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Con el fin de reactivar el programa de adopción tanto regional, de niños en proceso de adopción tanto en el ámbito de Castilla-La Mancha, como dentro del programa internacional, tras el parón general sufrido por la pandemia del coronavirus, la Delegación Provincial de Bienestar Social, a través del Servicio de Infancia y Familia, celebrará hoy lunes un encuentro informativo de familias interesadas en sumarse a este proceso, similar a la sesión que ya tuvo lugar a finales del mes de octubre, en la que participaron 35 personas. Será en el salón de actos de la Delegación Provincial de Sanidad.

A fecha de finales del mes de noviembre, datos que no han variado a día de hoy, eran dos las solicitudes de familias albacetenses para el programa de adopción regional (niños nacidos en la comunidad autónoma) tramitadas, siete las guardas con fines de adopción concedidas y una adopción finalmente constituida. En cuanto al programa de adopción internacional, se han presentado en lo que va de año otras dos solicitudes desde la provincia, hay ya una preasignación autorizada, pero de momento no se ha formalizado en su totalidad ningún proceso de estas características. Sin embargo los números son bajos si tenemos en cuenta que hace una década, en 2010, se tramitaron 25 peticiones de adopción regional procedentes de la provincia de Albacete.

La pandemia del coronavirus está detrás de esta bajada de peticiones para adoptar a menores tutelados por las administraciones públicas, porque en 2020 sólo se tramitaron seis solicitudes de adopción regional frente a 14 del año anterior, el 2019, formalizándose una adopción, frente a cinco de 2019; 18 de 2012 o 25 del año 2010; convirtiéndose así en la tercera provicnia, junto con Guadalajara, del ámbito regional con menos tramitaciones de expedientes de este tipo iniciados. Este año la situación parece haber empezado a remontar, aunque a mediados de año sólo se habían presentado en todo el ámbito regional 14 peticiones de familias interesadas en iniciar este proceso y 10 los procesos que se cerrraron de forma favorable para las familias demandantes.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))