El triunfo de la videopoesía

A. Díaz
-

El festival comenzó en el Teatro Circo con la actuación de Adriano Galante, que hizo poesía performativa sobre su libro'Mediante', y el grupo albacetense Whale Nado y el barcelonés Exxasens ofrecerán un concierto de postrock el viernes

Tercer Sol ofrecerá su espectáculo dentro del Maldito Festival - Foto: Maldito

La séptima edición del Maldito Festival de videopoesía se celebra en Albacete, en varios escenarios, hasta el día 5 de noviembre, de forma presencial y online.

Su creador y director, Javier García, confirmó que en esta séptima edición, la programación será muy interesante, «en un festival de videopoesía que empieza el martes (por ayer) en el Teatro Circo, a las ocho de la tarde. Va a consistir en la piedra angular y fundación, que es como nació el festival, con nuestro Concurso Internacional de Videopoesía que, como todos los años, recibe obra de todo el mundo y hemos recibido éste más de 250. Es un festival en el que tendremos una sesión con 18 finalistas, más la actuación de Adriano Galante, que hará una poesía performativa que viene de un libro, que se llama Mediante. Es un espectáculo instrumental, poético, que une lo onírico con lo real. Merecerá mucho la pena verlo, sobre todo en el Teatro Circo».

En este evento del Teatro Circo, como todos los años, explicó el director del festival, se va a galardonar con el precio del público y el jurado del resto de premios, tres que se van a otorgar, dotados económicamente, lo forman artistas de Albacete. También habrá sorte de suscripciones para la plataforma Filmin, que apoya al festival.

Durante los días 2 y 3 de noviembre, en el salón de actos de la Diputación y de forma gratuita, se ofrecerá una Muestra Internacional de Videopoesía. Una retrospectiva con los videopoemas que han cautivado al público y al jurado a lo largo de sus seis ediciones anteriores de Maldito.

Para la noche del viernes, 3 de noviembre, en el Auditorio Municipal, experiencia de rock visual y poético con dos de las bandas más importantes de la escena postrock nacional. El grupo albacetense Whale Nado y el barcelonés Exxasens, ofrecerán un espectáculo de postrock poético yvisual en el que las proyecciones visuales serán, en vivo, llevando el directo de las dos bandas a otro nivel. Un concierto preparado de forma exclusiva para el festival.

La noche del sábado, 4 de noviembre, en la sala Sideral,  inmersión colectiva en lo que va a ser una noche inolvidable. Clacowsky y la banda valenciana Tercer Sol ofrecerán sus espectáculos. Para cerrar la noche fiesta electrónica en La Cachorra Yeyé. La tarde del domingo, día 5, en el mismo local, Julia Roig y Pablo Cerezal ofrecerán su espectáculo Parkour Poético. Una experiencia libre y liberadora.