La Policía Local de Villarrobledo trabaja en localizar consumidores de drogas al volante

T. Jiménez
-

Los informes existentes recogen que el 20% de los conductores en España, mayoritariamente varón y menor de 25 años, coge un vehículo después de haber consumido estupefacientes

Un momento de la jornada informativa a los agentes de la Policía Local. - Foto: Policía Local

Más de 50 policías de las provincias de  Cuenca, Ciudad Real y Albacete participan en unas jornadas de Seguridad Vial sobre tráfico y drogas organizadas por la Jefatura de la Policía Local en colaboración con el Ayuntamiento, institución que se suma así a la campaña del Ministerio del Interior y de la Dirección General de tráfico de «tolerancia cero» para los consumidores de drogas al volante.

Según los informes a los que hicieron referencia, uno de cada cinco conductores coge un el coche después de haber consumido drogas. De ellos, algo más del tres por ciento también bebe alcohol. Normalmente es un varón menor de 25 años que circula por la vía pública.

La droga está presente en la muerte de al menos 480 personas cada año, lo que es lo mismo una de cada tres víctimas mortales se podría haber evitado.

España se encuentra entre los países con mayores consumos de drogas entre los conductores provocando un aumento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico entre dos y siete veces.

Según los informes, entre las sustancias detectadas, un 14% de los conductores dio positivo en cannabis y un 115 en cocaína.

La conducción bajo los efectos del alcohol, perceptiva legal y jurisprudencial, sintomatología, efectos e influencia de las drogas en la conducciçon, programación de controles para la detección de drogas, controles en la vía pública y el delito de conducción bajos los efectos de la drogas son los temas objeto de análisis por parte de los ponentes en unas jornadas que concluen hoy a las 13,horas.