El agua supone casi la mitad de la investigación del ITAP

E.F
-

El Instituto Técnico Agronómico Provincial publicó su memoria de actividades que enumera las diferentes iniciativas de I+D, divulgación o asesoramiento realizadas durante el año 2022

Fotografía de archivo de uno de los laboratorios del ITAP en Albacete.. - Foto: R.S.

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) acaba de publicar su informe anual, que contiene un resumen de las actividades de investigación, divulgación y asistencia realizadas durante 2022. Entre los diversos proyectos desarrollados, destaca un tema: el agua.

A lo largo de 12 meses, el ITAP participó en 18 proyectos regionales, nacionales e internacionales. Según el informe, ocho de estos proyectos están directamente relacionados con la gestión de los recursos hídricos, el más importante de los cuales es Supromed.

El objetivo de Supromed era crear una plataforma informática fácil de usar e intuitiva que proporcione a los agricultores todos los datos y la información que necesitan para gestionar insumos básicos como el agua, la energía y la fertilización en condiciones de aridez.

El proyecto, ya finalizado y coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuenta con la participación del ITAP, la empresa Hispatec y universidades e instituciones públicas de varios países mediterráneos, como Francia, Grecia, Líbano y Túnez.

Pero hay otros proyectos relacionados con el agua. El grupo más importante fue en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en temas como el control de las extracciones no autorizadas y el uso de los recursos hídricos para determinados cultivos.

Por ejemplo, gracias a la ayuda de este departamento ministerial, los técnicos del ITAP han estudiado la eficiencia y sostenibilidad del uso del agua en viñedos, incluyendo algunas variedades específicas de uva como la syrah, así como en almendros y pistacheros.

También cabe mencionar otros dos proyectos, desarrollados en colaboración con el Gobierno regional. Uno consiste en optimizar el uso del agua y el nitrógeno en los almendros, y el otro ofrece asistencia a los agricultores a la hora de tomar decisiones sobre el agua.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)