CCOO denuncia abusos laborales en una empresa de la capital

Redacción
-

La resolución dictada, gracias a la actuación sindical, afecta a 15 trabajadores, y desde el sindicato confían en que los hechos fraudulentos puestos de manifiesto dejen de producirse

Un momento de la rueda de prensa de CCOO en la sede del sindicato. - Foto: CCOO

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por la coordinadora provincial de la Federación de Servicios de CCOO Albacete, Carmen Olivas; y el secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, Paco Gómez, han explicado que, tras varias reuniones infructuosas con la empresa JD-Sprinter, CCOO decidió interponer hace unos meses una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para comunicar los abusos laborales que se estaban produciendo en este centro de trabajo.

Es ahora, con esta resolución dictada por la autoridad laboral con fecha de 30 de mayo de 2023, y gracias a la actuación sindical, que estos hechos fraudulentos y abusivos dejen de producirse. Una situación que afecta a 15 personas trabajadoras, y que puede verse reflejada en plantillas de otras empresas incumplidoras. En este sentido, también han querido poner en valor a las empresas que sí cumplen.

Los y las responsables sindicales han explicado que en esta empresa ha sido una práctica habitual la contratación a tiempo parcial de las personas trabajadoras, completada de manera sistemática con la realización de horas complementarias.

"Después de varios intentos de negociación, desde COOO decidimos interponer una denuncia hace unos meses ante la Inspección de Trabajo basándonos en tres aspectos fundamentales, el primero de ellos, el periodo de prueba de 6 meses que existía en este Convenio Colectivo, que CCOO no hemos firmado, y que sí firmaron UGT y FETICO en diciembre de 2021, un convenio abusivo que lo que hace es sortear la causalidad de la contratación temporal, que vulnera aspectos del Estatuto de Trabajadores como el periodo de prueba que esta empresa está utilizando fraudulentamente o el salario que paga a las personas trabajadoras de esta empresa, la mayoría son jóvenes, por debajo de lo que estipula el convenio colectivo del comercio en Albacete.

"El contrato lo hacen indefinido, establecen un periodo de prueba de 6 meses, lo que automáticamente se convierte en un contrato temporal de hasta 6 meses. En el momento en el que la persona trabajadora no le traiga a cuenta o no la necesiten en la la empresa, a los 3, 4 o 5 meses automáticamente por periodo de prueba no superado de una manera prácticamente gratis pueden despedirla, una práctica fraudulenta y cuando menos abusiva, y así lo trasladamos a Inspección de Trabajo".

"La empresa está utilizando las horas complementarias para no convertir jornadas parciales en jornadas completas haciendo que los y las trabajadoras echen un mayor número de horas que las pactadas. Estas vulneraciones de derechos no son casos aislados en el sector del comercio, aunque tampoco se producen de manera generalizada, pero sí que son habituales", han remarcado.

Se daba también otra circunstancia que era el salario que correspondía a estas personas trabajadoras desde la Reforma Laboral desde el Real Decreto 32/2021, que establece prioridad aplicativa en el salario al convenio sectorial, no al convenio de empresa como anteriormente se producía. Pues en este grupo de empresas, con este convenio colectivo, se establecía un salario sustancialmente inferior al convenio del sector, y otra vez más nos encontramos con una situación de abuso con respecto a estas personas trabajadoras.

Además de abusivo es fraudulento, Inspección de Trabajo nos insta a recurrir ante el Juzgado de lo Social este convenio, lo vamos a valorar y seguramente procedamos de esta manera. Y, sobre todo, el principal abuso se producía con respecto a la contratación a tiempo parcial, y las horas complementarias.

La mayor parte de las denuncias que interponemos CCOO ante la Inspección de Trabajo son por salarios por debajo de las cuantías que se fijan legal o convencionalmente como ocurre en esta empresa, por jornadas excesivas de trabajo o por contratos temporales fraudulentos. "No podemos permitir que queden impunes todos estos comportamientos infractores, que lo que hacen es degradar las condiciones laborales de trabajo, las cotizaciones de las personas trabajadoras del sector del comercio de Albacete".

Hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras para que sepan que tienen un aliado en CCOO y que el sindicato cuenta con la alianza de la Inspección de Trabajo, para perseguir todos estos fraudes que se producen en el ámbito de las relaciones laborales. Desde el 8 de marzo de 2019 el empleador tiene la obligación de garantizar la existencia de los registros de jornada independientemente del sector o del tamaño de las empresas

"Recordamos a las empresas que alterar el control horario, para forzar a los trabajadores a aumentar su jornada laboral es objeto de sanción, y que hay que garantizar que la jornada real en los contratos a tiempo parcial coincida siempre con la jornada pactada, y que las horas complementarias como ha ocurrido en este caso, no excedan de los límites legales, ni se utilicen para no contratar a los trabajadores con jornada parcial a jornada completa.