«Le hemos dado la vuelta a la ciudad como a un calcetín»

N. García
-

«En estas elecciones se presentan dos candidatos que ya han sido alcaldes, lo que permite poder comparar»

Imagen del candidato a la Alcaldía del Partido Socialista, Emilio Sáez. - Foto: Rubén Serrallé

EmilioSáez es alcalde de la ciudad desde 2021, en un mandato compartido con Ciudadanos, y es el candidato del PSOE a la reelección en las elecciones del domingo. Sáez habló del último mandato y de las propuestas que plantea para repetir como alcalde.

¿Cómo ha sido la campaña?

Nosotros hemos decidido llevar la vía del sosiego y la vía de informar a la gente sobre lo que hemos hecho. Además, hay un aspecto importante a resaltar, en estas elecciones se da una casuística interesante y es que se presentan dos candidatos que ya han sido alcaldes, lo que permite a la ciudadanía poder comparar y valorar qué se ha hecho en un mandato con el señor Serrano y qué se ha hecho siendo yo alcalde. Lo que sí digo es que ha sido el mandato más complejo de toda la democracia porque la crisis sanitaria del Covid nos rompió por dentro, nos hizo que tuviéramos que reconsiderar todas las estrategias de gobernanza de la ciudad y, en el fondo, después de lo duro que fue, creo que lo hicimos bien.

Asimismo, con la Filomena fuimos de las mejores ciudades que gestionó el exceso de nieve y, luego, ya el respiro nos permitió poder desarrollar toda la estrategia de ciudad que teníamos. Creo que le hemos dado la vuelta a la ciudad como un calcetín, eso nadie lo puede obviar, y tengo claro que los próximos cuatro años van a ser de crecimiento, de despegue y, sobre todo, de creación de oportunidades para la gente. 

¿Y cómo ha sido este mandato?

En el Ayuntamiento, todos los proyectos han salido adelante porque teníamos capacidad financiera y porque teníamos presupuesto y superávit. Por eso, además de hacer todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho dentro de la regla de gasto. Cada partido político puede trasladar a la ciudadanía lo que considere, pero nosotros hoy tenemos la ciudad, después de cuatro años, un punto por encima en el déficit de deuda con respecto a lo que recibimos, cuando hemos triplicado las inversiones. Y es así, primero, porque hemos tenido un superávit por valor de 11 millones de euros en 2022, por ejemplo; segundo, porque hemos captado fondos de inversión de ayudas europeas y, tercero, porque también nos encontramos situaciones del Ayuntamiento en las que sistemáticamente por el hecho de tener que aprobar presupuestos habilitaban créditos que no se ejecutaban. Nos encontramos créditos pendientes de ejecución, sobre todo, en el entorno de la Edusi, que casi un 90% estaba pendiente.

¿Qué ofrece para los próximos cuatro años?

Los siguientes pilares son, primero, seguir ofreciendo la capacidad de captación de inversiones y, para ello, tenemos que acompañar no sólo a las pymes y autónomos de nuestra ciudad, sino buscar en todas las administraciones públicas e instituciones privadas para que la gente se fije en Albacete a la hora de invertir. Y eso hay que acompañarlo con suelo industrial y acceso a la vivienda. 

Seguimos apostando por un Albacete que resuelva todos los aspectos de déficit histórico que teníamos, como que éramos una ciudad de paso o como que en Albacete no había grandes intereses turísticos. Apostamos por una estrategia de ciudad turística de interior en todas las etapas del año, con competiciones deportivas que nos permitan traer a cuanta más gente mejor; una ciudad ferial y, para ello, hay que seguir activando el Recinto Ferial y el nuevo palacio congresual y de exposiciones que tenemos que lanzar porque el que tenemos, la IFAB, se ha quedado obsoleto. También debemos lanzar una estrategia de aprovechar en verano San Juan, con el Antorchas Festival y todas las estrategias musicales, y en Navidad continuar con las luces navideñas que hagan que venga mucha gente de fuera. La senda museística nos va a permitir que mucha gente pueda visitarnos para ver, por ejemplo, el Museo Arte Realista con sala permanente Antonio López o para ver la senda completa, donde se van a incluir ocho o nueve museos o salas de exposiciones.

Pasear por el eje cívico es un lujo y tenemos que seguir apostando por esa estrategia de ganarlo a la cultura y a la gente en la calle. Además, queremos llevar la peatonalización hasta la punta del parque, y eso ya no es una estrategia de Gobierno, sino que es una petición de los propios comercios de esa calle y la vamos a llevar a efecto. 

¿Se trata, como repite a menudo, de que Albacete brille con luz propia?

Por qué en su momento caló en la sociedad española el retintín de Albacete, tal y vete, pues supongo que porque no se consideraba a esta ciudad lo suficientemente interesante. Por qué no decir Albacete brilla con luz propia, ven y disfruta, y cambiarlo.

En estos cuatro años gobernaron gracias a un pacto con Ciudadanos, ¿volvería a pactar?

En campaña electoral todos salimos a intentar obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía, sé que cada día es más complejo el gobernar en solitario, pero creo que el esfuerzo que hemos hecho y el trabajo que se ha desarrollado nos dan el argumento suficiente para tener el apoyo mayoritario. Nos gustaría poder desarrollar nuestro proyecto haciéndolo en solitario, de no ser así veremos cuáles son las alternativas. Vamos a esperar, aunque lo que sí que creo es que la alternativa es: o gobierna Emilio Sáez o gobierna Serrano con la obligación de tener que darle todo lo que pida a Vox y eso, desde mi punto de vista, tiene mucho peligro.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es