Paralizan el desarrollo de la zona 'Reconversión Sur' frente al Hospital

N.GARCÍA
-

La Gerencia Municipal de Urbanismo celebra sesión extraordinaria y urgente del Consejo para aprobar la resolución de la adjudicación del programa de actuación urbanizadora tres

Comercios y locales situados en la APR-3 de la capital, cuyo desarrollo se suspende. - Foto: R.SERRALLÉ

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete, que celebra hoy una sesión extraordinaria y urgente, aprobará la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del área de Planeamiento Remitido APR-3 denominada ReconversiónSur, del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que significa que se paraliza el desarrollo urbanístico de la zona ubicada junto a la carretera de Murcia y a la calle Almansa.

Se trata de una superficie superior a 38.000 metros cuadrados, de los que 8.130,63 metros estaban destinados a la red viaria, 6.846 a espacios libres y cerca de 7.500 a equipamientos. Además, en estos terrenos estaba prevista la construcción de 340 viviendas con una altura máxima de seis plantas.

El proceso se ha alargado en el tiempo y cabe recordar en este sentido que el convenio urbanístico para el desarrollo del APR-3 se firmó en agosto de 2006 y fue en septiembre de 2008 cuando se publicó la aprobación definitiva de la urbanización. En relación a la tramitación del proyecto se efectuaron varios informes técnicos en virtud de los cuales se pidió al adjudicatario de la urbanización la subsanación de deficiencias, sin que se efectuaran por parte de éste. Por ello, en noviembre del pasado año se inició el procedimiento de resolución y, tras conceder audiencia al urbanizador y a los propietarios de los terrenos afectados, se emitió informe técnico y jurídico en abril de este año.

Se envió el expediente a la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística y, en agosto, llegó al Consistorio el acuerdo de la Comisiónregional de Ordenación delTerritorio yUrbanismo que informaba favorablemente a la resolución. Se volvió a dar trámite de audiencia y, entonces, el urbanizador formuló oposición a la resolución del programa, lo que requirió dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Y, ahora, elConsejo Consultivo  acuerda que se proceda a la resolución de la adjudicación del programa, o lo que es lo mismo, a la paralización del desarrollo urbanístico del APR-3.

El Ayuntamiento propone en el informe que se aprobará hoy la desestimación de las alegaciones presentadas y «no proceder a incoar nueva programación en este momento en atención a la situación económica actual».