El turismo como herramienta de desarrollo

F. J. R.
-

Los principales partidos que concurren a las elecciones a la Junta de Castilla-La Mancha tienen muy presente el turismo como actividad generadora de riqueza y reactivación de zonas despobladas

El turismo como herramienta de desarrollo - Foto: F.A.A.G

El turismo en uno de los mayores activos de España. El sol y la playa triunfan entre los extranjeros, pero cada vez más el turismo de interior gana fuerza ante una sociedad que quiere acercarse al entorno rural y huir de los escenarios masificados.

Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones a la Presidencia de Castilla-La Mancha tienen muy claro que el turismo es un pilar a proteger y cuidar, y es por eso que no se olvidan de este sector en sus distintos programas electorales.

PSOE y PP son los que más propuestas incorporan para potenciar el turismo en Castilla-La Mancha, mientras que en Vox y Podemos sus mensajes van más en clave nacional, y en Ciudadanos siempre hay un claro trasfondo transversal de apoyo económico.

El programa del candidato a la reelección, Emiliano García-Page, contempla varios puntos, aunque entre ellos destacan aspectos como poner en marcha líneas de ayuda para la competitividad del sector turístico, su modernización, transformación digital y transición verde, menor gasto energético, combinando el destino enogastronómico con el patrimonial y el de naturaleza.

Además, el PSOE promete impulsar un 'Plan Renove' dirigido al sector hostelero, facilitando que hoteles, hostales y pensiones en Castilla-La Mancha puedan acometer proyectos de reforma y renovación de sus estancias.

También quieren poner en marcha un nuevo 'Programa de Turismo Joven Castilla-La Mancha', que ponga al alcance de personas jóvenes menores de 35 años bonos de estancia en alojamientos de la región a precios muy reducidos, para fomentar el turismo y la desestacionalización de la actividad turística durante la temporada de baja ocupación.

El Partido Popular, por su parte, cuenta con varios y detallados apartados dedicados al turismo. Entre ellos, el candidato Paco Núñez promete establecer un 'Plan de Estímulo y Reactivación del Turismo' en Castilla-La Mancha en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones, y teniendo en cuenta el calendario de Fiestas de Interés Turístico de todo tipo y de cualquier ámbito.

Además, promete impulsar  políticas para desestacionalizar la oferta turística de Castilla-La Mancha «para aumentar las posibilidades de subsistencia y sostenibilidad de los negocios turísticos de la región».

Por último, proponen la creación del 'Colegio Oficial de Profesionales Turísticos de Castilla-La Mancha' como órgano colegiado para poder elaborar y encauzar las demandas del colectivo dedicado a la industria turística.

Vox, por su parte, propone cuidar la riqueza y diversidad cultural y gastronómica como elemento de promoción del turismo. Además, más en clave nacional, proponen un plan de fomento de la hostelería, así como un sistema único de clasificación de hoteles.

Podemos promete instaurar una tasa turística con recargo municipal, establecer controles al turismo masificado y potenciar el ecologismo con actividades de turismo rural.

Ciudadanos, por último,  quiere instaurar la cotización todo el año de autónomos de temporada, potenciar turismo rural a nivel familiar y bajar los impuestos al sector turístico.