El déficit de precipitación baja a la mitad en Albacete

E.F
-

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el 20 de mayo pasó del 50% al 25% en la provincia tras dos semanas de lluvias casi continuas

Campos anegados por la lluvia en Peñas de San Pedro. - Foto: R.S.

Albacete sigue sumida en la sequía, pero menos. En tan sólo dos semanas, desde el 20 de abril hasta el momento presente, el déficit de precipitaciones ha bajado del 50% al 25%, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo al Balance Hidrológico que publica de forma periódica la Aemet, la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre al 20 de abril en la provincia albacetense era tan sólo del 50% de lo habitual para esa época del año.

Según la última actualización del Balance, publicada durante la semana que acaba de finalizar, ahora este mismo dato es del 75%.  Esto es, que en menos de dos semanas cayó una cuarta parte de todo lo que debe llover en un año.

Aún más, la propia Aemet señalaba hace escasos días en que una zona del Sudeste peninsular situada entre las provincias de Almería, Murcia y Albacete «las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020».

Esta situación es tan insólita que tiene consecuencias realmente llamativas. Por ejemplo, que justo cuando empieza el periódico crítico de la campaña contra los incendios forestales, el nivel de riesgo sea casi nulo en Albacete.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)