La España Vaciada no concurrirá por Cuenca a las generales

EFE
-

El coordinador de Cuenca Ahora ha reconocido que es muy difícil superar los resultados del 28-M, por lo que no participarán en esa "batalla", si bien ha apostado por seguir en el movimiento ciudadano y luchar por la provincia de Cuenca.

La España Vaciada no concurrirá por Cuenca a las generales - Foto: LT

El movimiento Cuenca Ahora, la marca electoral de la España Vaciada, no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio por la provincia de Cuenca.

Así lo ha confirmado en declaraciones a EFE el coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, un movimiento ciudadano surgido en Cuenca hace seis años para luchar contra la despoblación.

Fernández Mariscal ha argumentado que adoptan esta decisión tras analizar los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, donde la confluencia +Cuenca Ahora obtuvo el 1,74 por ciento de los votos (1.963 sufragios).

La candidatura por Cuenca a las Cortes de Castilla-La Mancha que encabezó el cantautor Ángel Corpa se quedó en quinto lugar, por detrás de Unidas Podemos y de Vox, mientras que el PSOE obtuvo tres diputados autonómicos y el PP dos de los cinco que se reparten por la circunscripción.

Además, en toda la provincia han obtenido nueve concejales y se han quedado fuera de consistorios como el de la ciudad de Cuenca, si bien sí han obtenido representación con un edil en Tarancón.

Precisamente, Mariscal ha reconocido que es muy difícil superar esos resultados en este momento, por lo que no participarán en esa "batalla", si bien ha apostado por seguir en el movimiento ciudadano y luchar por la provincia de Cuenca.

"Para nosotros las elecciones no son un fin en sí mismo. Es un medio para estar en las instituciones al servicio de los conquenses", ha señalado Fernández Mariscal, quien ha lamentado que exista en Cuenca una "gran polarización ideológica".

Asimismo, ha reconocido que las fuerzas territoriales han retrocedido en algunos lugares de España y existe una "gran pugna", a la vez que ha reconocido que no están en condiciones de presentarse.

El coordinador de Cuenca Ahora ha recordado que, tras el éxito de Teruel Existe que llevó al Congreso a Tomás Guitarte en las elecciones generales de 2019, hay un trabajo de décadas en el territorio, por lo que ha señalado que la situación no es comparable.

Así, ha abogado por aglutinar en una Federación otras candidaturas independientes con proyectos que piensan en el territorio, al tiempo que ha lamentado que a pesar de las carencias de la provincia, los ciudadanos sigan apoyando a los partidos mayoritarios.

Fernández Mariscal ha apostillado en que Cuenca siga siendo una de las provincias más despobladas de España, a la que se le suprimió el tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia en julio del año pasado, donde la renta per cápita es baja y desde donde los jóvenes tienen que emigrar buscando un futuro mejor.