Tony Iniesta: «La comedia nos ayuda a estar mejor»

V.L.
-

El actor hellinero recorre España con la versión escénica de 'Cantando bajo la lluvia' y forma parte del elenco del musical 'The Book of Mormon'

El actor hellinero Tony Iniesta. - Foto: The Book of Mormon

Fue a Madrid con la maleta cargada de ilusiones hace tres años y las cosas no le están yendo nada mal, porque en apenas unos meses ya está con un comedia de Cantando bajo la lluvia y también tiene preparado The Book of Mormon, que se podrá ver a partir de octubre en Madrid. Este musical cuenta con 25 actores, bailarines y cantantes que protagonizarán el estreno mundial de la obra en castellano en el Teatro Calderón de Madrid, a partir del próximo 6 de octubre, entre ellos Tony Iniesta, de Hellín. Con más de 10 años con las localidades agotadas en Broadway y Londres, The Book of Mormon cuenta con nueve premios Tony, cuatro premios Olivier (incluido mejor musical) y más de nueve millones de espectadores. 

¿La comedia es necesaria para llenar la vida?

Claro que sí, porque si no la vida se hace muy triste y muy monótona. Los dramas existenciales ya los podemos vivir en nuestras propias carnes, pero la comedia a veces nos ayuda a estar mejor y afrontar mejor nuestros problemas. Yo, como actor y como persona, puedo decir que trabajar en musicales cómicos es como una terapia, porque con ocho funciones a la semana no todos los días vas a estar como quisieras, en tu mejor versión, pero un musical cómico es como una terapia, porque he entrado al musical regular y he salido muy contento. 

¿Qué musicales está haciendo?

Todo lo que he hecho hasta ahora es comedia, porque todo lo que ha llamado a mi puerta ha sido comedia clásica, que es Cantando bajo la lluvia, y lo que viene ahora es un musical contemporáneo, como The Book of Mormon. Tenemos un elenco bestial, hace unos días lo presentaron y pensaba que era una maravilla. Nos vamos a llevar fenomenal, porque tiene pinta de que vamos a ser una piña. 

¿Y cuál es su papel?

Yo soy elenco raso y de momento no tengo ni idea de lo que voy a hacer. El año pasado fui a ver el musical a Londres y tengo la idea de lo que voy a hacer. Es una versión, lo que es igual son las canciones y el texto, pero como va a variar todo lo que es la dirección, no tengo muy claro lo que voy a hacer, porque puedo hacer de padre, puedo hacer de madre, aunque obviamente voy a ser mormón, esto lo tengo clarísimo. 

¿De qué va The Book of Mormon?

Nos situamos en Estados Unidos, donde hay una congregación de mormones a los que destinan a diferentes países para predicar la palabra, a uno lo mandan a Francia, a otros a China y a otros dos los envían a Uganda (África) y el objetivo es convertir a todos los ugandeses en mormones. Es una sátira y una crítica social superfuerte, donde se habla de religión, los estigmas, el miedo al VIH en las tribus, todo el tema de la ablación y todo se ve muy reflejado los problemas sociales en clave de humor. Al final entras en un código de comedia. Desde 2015 he escuchado este musical y me parece impresionante, totalmente actual, pese a que está ambientado en otra época y juega mucho con temas actuales muy interesantes. Por eso, además de una sátira, es una acción interesante de todo lo que ocurre en el mundo. La verdad es que es una música maravillosa, porque al final la composición es interesantísima, y el autor ha hecho hasta Frozen. The book of mormon es la cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales.

¿Cómo es la banda sonora?

Magistral, porque está interpretada por ocho músicos, sumada a un elenco de 25 actores con un altísimo nivel de interpretación y danza que hacen de este musical uno de los más sorprendentes y divertidos de la historia. 

¿Cuando lo vio en Londres quería meterse en escena?

Totalmente, es multicultural, variopinto, porque tiene música de la sabana, me encanta. Y cuando lo vi en Londres dije:«Quiero hacer esto», pero entonces pensé que nunca se haría en España, y al año siguiente ha llegado aquí. 

¿Le llama la televisión?

Pues, no mucho, la verdad, lo que realmente me gusta son los musicales, porque siempre he dicho: «Quiero hacer esto, quiero hacer aquello». Pienso que hacer ficción y series estaría muy bien, pero hay que prepararse mucho y como ahora mi tiempo está bastante justo... Creo que va a ser algo evolutivo en mi carrera, me haré mi videobook y también me buscaré un representante. 

¿Cómo fue su llegada a Madrid?

Llegué en septiembre del 2019 y luego me pilló el Covid. Yo estaba haciendo casting bastante guays en ese momento, pero cuando vino la pandemia se truncó todo, pero bueno trabajaba en gimnasios como monitor y he estado en una cadena dos años y algo. Lo primero que hice en teatro fue la zarzuela El sobre verde. 

¿Cuántos años lleva en el mundo del teatro?

A nivel profesional desde 2018, porque acabé la carrera ese año y ya estaba trabajando con una productora y una compañía lírica en Murcia, lo que pasa es que era de pequeño formato.

¿Le haría feliz seguir trabajando de lo suyo? 

Totalmente, me gustaría trabajar de lo mío y de lo que me gusta y tener tiempo para mí mismo. 

¿Ahora están de gira con Cantando bajo la lluvia?

Correcto. Ahora estamos de gira. Estuvimos en Madrid de septiembre hasta febrero y hemos vuelto a la gira el mes pasado. Empezamos con Bilbao dos semanas y después una semana en Alicante. Ahora estamos dos semanas de parón y luego vamos a hacer Sevilla, Málaga, Córdoba y Valencia y tengo vacaciones hasta el 2 de agosto día en que empezaré a ensayar con The Book of Mormon.