Banco de Alimentos precisa 800 voluntarios para Gran Recogida

Teresa Roldán
-

Aseguran desde la institución que las necesidades no cesan y la demanda en lo que va de año creció en torno a un 25%, de ahí el llamamiento a la generosidad de los albacetenses

Varios ciudadanos depositan sus donaciones a voluntarios del Banco de Alimentos. - Foto: Rubén Serrallé

El Banco de Alimentos de Albacete calienta motores de cara a la Gran Recogida de productos destinados a las personas más vulnerables que se celebrará el último fin de semana de este mes (los días 24, 25 y 26). Por eso ha decidido hacer un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos albacetenses no sólo de cara a que sean generosos con sus donativos, sino también para pedirles su colaboración como voluntarios para que el operativo previsto tenga un mayor éxito.

Esta acción, junto con otra gran recogida de alimentos que suele organizarse en el mes de abril, son dos de las colectas más importantes del año por las que la institución obtiene fondos para comprar todo tipo de alimentos para las personas más necesitadas y sin recursos que precisan de este apoyo para subsistir.

Así, lo indicó uno de los integrantes del patronato del Banco de Alimentos albacetense, Quico Lledó, que cifró entre 600 y 700 los voluntarios que la asociación necesitaría para la Gran Recogida sólo en la capital, cifra que llega a los 800 sumando las necesidades de personas voluntarias en  la provincia.

«Yo siempre digo que en el Banco de Alimentos de Albacete no nos sobra nada, y que si nos falta algo son euros y voluntarios», agregó.

Esta campaña que se celebra a nivel nacional  necesita de muchas manos colaboradoras. «Necesitamos muchísimos voluntarios», sobre todo en la capital, apuntó Lledó, que insistió en que la logística preparada para esta año será similar a la del año pasado, y se centrará en que los voluntarios del Banco de Alimentos «fundamentalmente estaremos en todas las grandes superficies, a los supermercados más pequeños no podemos ir porque no tenemos logística para ello, ni furgonetas para recoger alimentos ni voluntarios».

En la campaña pasada el Banco de Alimentos recogió en la Gran Recogida 115.300 kilogramos de productos, iniciativa que por las fechas de celebración siempre se organiza en días próximos a las fiestas navideñas, «con el fin de que las personas más desfavorecidas también tengan su particular Navidad, y reciban alimentos».

Desde enero hasta el 31 de octubre de este año el Banco de Alimentos albacetense había recogido 752.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad y repartidos 760.000 kilos. El descuadre entre lo que entra y lo que sale en la despensa de la institución tiene su explicación y es que además de las donaciones en especia que los supermercados y grandes cadenas de distribución hacen llegar al Banco, junto con las mermas de productos, también desde el patronato con las donaciones en metálico que reciben de instituciones y particulares compran los productos de la cesta que les faltan para su reparto.

Quico Lledó reconoció que por eso de cara a la Gran Recogida se mantiene la doble fórmula de donación: tanto de alimentos en especies, como donativos de dinero en metálico en  la caja de los supermercados. «Ésta última opción nos interesa mucho, porque así podemos optimizar más los recursos, teniendo en cuenta las grandes dificultades que estamos teniendo para obtener leche y aceite».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))