La borrasca Patricia provoca un descenso de las temperaturas

EFE
-

El nuevo frente dejará precipitaciones en el norte peninsular y los fuertes vientos ponen a Cantabria y País Vasco en alerta naranja por fenómenos costeros

Empeora el tiempo en la costa de Bizkaia. - Foto: EFE

El paso de la borrasca Patricia dejará este jueves un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable para las máximas en el tercio noreste peninsular y sin descartar que llegue a extraordinario en el alto-medio Ebro, y algunas lluvias en el norte de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de los descensos, aún se superarán los 34-36 grados en Andalucía y sureste, y las mínimas no descenderán de 24-26 grados en litorales mediterráneos de Andalucía y Levante.

El paso de la borrasca Patricia, junto a la llegada de vientos del noroeste provocados por la diferencia de presión atmosférica del anticiclón de las Azores, en el Atlántico, dejará predominio de cielo nuboso en el norte peninsular, con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos; y lluvias más débiles en otros puntos del interior de Galicia, alto Ebro y norte del Ibérico.

Se prevén chubascos matutinos en el noreste de Cataluña y el litoral central, donde no se descarta que sean localmente fuertes; probables chubascos y tormentas en la Ibérica oriental, el sur de la Comunidad Valenciana, zonas adyacentes de Albacete y Murcia, y oeste de Baleares.

En Canarias se registrarán nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve, y calimas altas que tenderán a remitir, con vientos alisios con intervalos fuertes entre las islas.

Se esperan intervalos de vientos fuertes, de poniente en el Estrecho, de dirección noroeste en el Cantábrico oriental y de componente norte en las Rías Bajas; cierzo en el Ebro, viento de componente este en otras zonas del área mediterránea y, en el resto, viento de componentes norte y oeste, tramontana en el norte de Baleares y el Ampurdán, donde arreciará fuerte.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: brumas y bancos de niebla matinales en el interior, cielo nuboso en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto, con lluvias, más abundantes en el tercio norte y poco probables en el tercio sur. Temperaturas en ligero descenso, algo más acusado el de las máximas en la mitad oriental.

Viento de direcciones norte y noroeste moderado en el litoral, con intervalos fuertes durante la tarde en el litoral de Pontevedra; en el resto, viento flojo de componente norte con intervalos moderados por la tarde.

- ASTURIAS: nubosidad y lluvias débiles en todo el territorio, con brumas y nieblas en la cordillera. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en la mitad oriental, y mínimas en ligero descenso. Viento de componente oeste que virará a dirección noroeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: brumas y bancos de niebla en el interior, cielo cubierto acompañado de precipitaciones débiles que serán poco probables en el extremo sur y más persistentes en el este de la comunidad. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en amplias zonas del interior y ligero para las mínimas en la costa.

Viento flojo de componente oeste que girará a dirección noroeste, más intenso y con intervalos fuertes en el litoral.

- PAÍS VASCO: brumas y nieblas en el interior al principio y al final del día. Cielo nuboso con precipitaciones, menos frecuentes en el sur, aunque localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el litoral oriental al final del día. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en el interior. Viento moderado de dirección noroeste, más intenso en el litoral, donde se esperan intervalos fuertes.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, nuboso sin descartar precipitaciones débiles; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en el norte y este. Viento de componente norte sin descartar rachas fuertes por la tarde.

- NAVARRA: brumas y bancos de niebla al principio y al final del día; en la mitad norte, cielo nuboso con lluvias dispersas, que serán persistentes en el tercio norte, donde podrán ir acompañadas de tormenta y, en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas. Viento de dirección noroeste, flojo en el tercio norte y moderado en el resto.

- LA RIOJA: nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la sierra. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Viento de direcciones norte y noroeste con rachas fuertes en la Rioja Baja.

- ARAGÓN: cielo nuboso en el Pirineo, con precipitaciones débiles en la divisoria; nubosidad de evolución diurna con chubascos por la tarde en el extremo oriental del sistema Ibérico; predominio de poco nuboso en el resto. Temperaturas en descenso, notable en las máximas.

En la depresión del Ebro y al norte, viento de direcciones oeste y noroeste moderado con intervalos fuertes, y en el resto, componente norte flojo a moderado.

- CATALUÑA: cielo nuboso en el Pirineo occidental, con precipitaciones débiles en el valle de Arán y la franja más septentrional; en el litoral central a primeras horas habrá chubascos que podrán ser localmente fuertes; en el Pirineo oriental e interior noreste, chubascos que podrán ser localmente fuertes por la tarde.

Temperaturas máximas en descenso -localmente notable- y mínimas en descenso o sin cambios. Viento de direcciones norte y noroeste moderado, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en los litorales norte y sur; en el resto, viento flojo a moderado de componente oeste, con intervalos de dirección sureste en el litoral central.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, ligero en general. Viento flojo de dirección noroeste que se intensificará a lo largo del día, sin descartar rachas fuertes.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, salvo por alguna nube baja dispersa en la sierra por la mañana. Temperaturas en descenso generalizado, más acusado en la sierra. Viento flojo de direcciones noroeste y oeste que girarán a componente norte, moderado durante la tarde y con posibles rachas fuertes en zonas altas de la sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes de evolución durante la tarde en el este que podrán dar lugar a chubascos acompañados de tormenta y sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el extremo más oriental.

Temperaturas máximas en descenso generalizado, más acusado en el norte de Guadalajara, donde podrá ser localmente notable; mínimas en descenso, moderado en los sistemas Central e Ibérico y ligero en el resto, salvo en el extremo sureste, donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo de componente oeste que girará a norte y aumentará a moderado.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso que aumentará a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde serán probables los chubascos aislados por la tarde; en el litoral norte de Alicante, probabilidad de chubascos sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta.

Temperaturas máximas en descenso, localmente notable, y mínimas en descenso en la mitad norte y en ascenso en la mitad sur. En el extremo norte, viento moderado de dirección noroeste con intervalos fuertes; en el resto, viento flojo a moderado de componente este, especialmente en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos ocasionales en el altiplano por la tarde que podrán extenderse al resto de la región al final del día. Temperaturas máximas sin cambios o en descenso y mínimas en ascenso. Viento flojo variable que aumentará a dirección sureste, ocasionalmente fuerte.

- BALEARES: intervalos nubosos y, por la noche, en Pitiusas, cielo nuboso con probabilidad de chubascos ocasionales que podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas máximas en descenso en el norte de las islas y mínimas, las cuales se alcanzarán al final del día, con pocos cambios o en descenso.

Viento flojo a moderado de dirección suroeste, que tenderá a moderado de dirección noreste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en zonas del tercio occidental, sin descartar nieblas. Temperaturas máximas en descenso, localmente sin variaciones, y mínimas con ligeros cambios. Viento de componente oeste que aumentará por la tarde; poniente ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

- CANARIAS: predominio de cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con apertura de claros, y sin descartar alguna lluvia débil de madrugada y al final del día; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, especialmente en el norte y oeste, con predominio de cielo poco nuboso; cielo poco nuboso en el resto.

Habrá presencia de calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios, salvo algunos ligeros descensos en el interior de las islas montañosas.

Viento moderado de dirección noreste, con intervalos fuertes en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, especialmente de madrugada y al final del día; en cumbres, viento flojo a moderado con predominio de la componente norte, y en altas cumbres de Tenerife, moderado con intervalos fuertes de componente oeste.