La 'disparidad' continúa

Redacción
-

En casi un cuarto del siglo XXI, el sillón de la Alcaldía del Consistorio lo han ocupado cinco hombres y dos mujeres

Manuel Pérez Castell, primer alcalde de Albacete del siglo XXI.

La paridad de la que tanto se habla en las listas electorales tiene mucho camino que recorrer todavía en lo que a las alcaldías se refiere. Un buen ejemplo es la de la capital albacetense, que en el siglo XX contabiliza 50 alcaldes y, entre todos, sólo aparece una mujer y ya en su recta final. Se trata de Carmina Belmonte Useros, del PSOE, quien fue elegida para ocupar la Alcaldía del Consistorio de la capital el 15 de junio de 1991, tras las elecciones celebradas el 26 de mayo, por votación secreta entre los tres candidatos, con 14 votos a favor de un total de 27.

En el siglo actual, cumplida ya casi una cuarta parte, se da algún paso más, ya que se contabilizan siete regidores, de los que dos son mujeres, aunque todavía es patente la 'disparidad'.

Manuel Pérez Castell, del PSOE, fue el primer alcalde de este siglo y, según se recoge en el trabajo Alcaldes y alcaldesas de Albacete del Archivo Municipal, ocupó la Alcaldía en tres ocasiones. La primera el 3 de julio de 1999, tras las elecciones celebradas el 13 de junio, como cabeza de lista más votada, ya que en la votación secreta entre los tres candidatos sólo obtuvo 13 votos a favor de un total de 25 votos. La segunda fue el 14 de junio de 2003, tras las elecciones del 25 de mayo, por votación nominal entre los tres candidatos, con 14 votos a favor de un total de 27. La última, el 16 de junio de 2007, tras las elecciones del 27 de mayo, por votación secreta entre los dos candidatos, con 14 votos a favor de un total de 27. Renunció al cargo el 10 de marzo de 2008, con efectos del día 28 de marzo.

Tras Manuel Pérez llegó el turno para las dos alcaldesas que tuvieron el bastón de mando en este siglo. La primera fue Carmen Oliver Jaquero, también del PSOE. Fue elegida para ocupar la Alcaldía el 31 de marzo de 2008 por votación secreta entre las dos candidatas cabezas de lista, según los resultados de las elecciones de mayo de 2007, con 14 votos a favor de un total de 27.

La segunda fue María Carmen Bayod Guinalio, del Partido Popular. Fue elegida para ocupar la Alcaldía el 11 de junio de 2011, tras las elecciones celebradas el 22 de mayo, por votación secreta entre las tres candidatas, con 16 votos a favor de un total de 27.

Tras Carmen Bayod, todos los que aparecen en la lista de regidores son hombres. Le sucedió Francisco Javier Cuenca García, del Partido Popular. Fue elegido para ocupar la Alcaldía el 13 de junio de 2015, tras las elecciones celebradas el 24 de mayo, por votación secreta entre los cuatro candidatos, con 10 votos a favor de un total de 27. Renunció al cargo el 26 de junio de 2017, siendo aceptada por el Pleno del Ayuntamiento el 29 de junio.

Manuel Ramón Serrano López (PP) fue elegido para ocupar la Alcadía el 5 de julio de 2017 por votación secreta entre los tres candidatos, en base a las elecciones de mayo de 2015, con 13 votos a favor de un total de 27.

El PACTO. En el último mandato, tras las elecciones de 2019, se contabilizan dos alcaldes, fruto del pacto entre el PSOE y Ciudadanos. El primero fue Vicente Casañ López (Ciudadanos). Fue elegido para ocupar la Alcaldía el 15 de junio de 2019, tras las elecciones celebradas el 26 de mayo, por votación secreta entre los cinco candidatos, con 14 votos a favor de un total de 27. Renunció al cargo con fecha de 4 de junio de 2021, con efectos del día 7 de junio, de conformidad con los pactos de gobernabilidad suscritos entre Ciudadanos y PSOE.

El actual alcalde es Emilio Sáez Cruz, quien recuperó el bastón de mando para el PSOE. Fue elegido para ocupar la Alcaldía el 9 de junio de 2021 por votación secreta entre los cuatro candidatos, en base a las elecciones de mayo de 2019, con 13 votos a favor de un total de 27.

El domingo habrá unos nuevos comicios y, aunque hay dos mujeres candidatas, Carmen Picazo, por Ciudadanos, y Nieves Navarro, por Unidas Podemos, toda hace indicar que el sillón de la Alcaldía será ocupado, una vez más, por un hombre, con lo que aún crecerá más la brecha.