Cáritas recoge casi 860.000 kilos de textiles en la provincia

Sara Ruiz
-

Hasta noviembre consiguen en la provincia un 5,5% más que en el mismo período de 2022 y se quiere llegar al millón al cierre de este año

La tienda de Moda-Re de Cáritas está ubicada en la calle Tinte. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Ubicada en pleno centro de la capital, en la calle Tinte, se encuentra una tienda de segunda mano  detrás de la cual está Cáritas Diocesana de Albacete a través de la Fundación El Sembrador. Esta instalación es una tienda de venta de ropa y de complementos de segunda mano, es una tienda de Moda-Re, que se nutre, como explica Rafael López, director de la Fundación El Sembrador, de la ropa, del calzado y de los complementos que se recogen de los contenedores textiles y que están en un buen estado de uso. 

     Detrás del proyecto, Moda-Re de recuperación del residuo textil hay 19 personas trabajando, de las que, no obstante, indica López, 12 de ellas vienen a ser trabajadores de inserción con un contrato formativo laboral y que son derivados por Servicios Sociales, así como 145 contenedores ubicados en 40 de los 86 municipios en los que se divide la provincia de Albacete y a los que desde el año pasado hay otros 40 contenedores más gracias a una subvención de fondos Next Generation al Consorcio Provincial de Medio Ambiente y cuyo destino han sido las poblaciones de menos de 500 habitantes. 

      Desde que empezó este año a partir de esta red de contenedores ya se han recogido hasta el 16 noviembre, 855.917 kilos de ropa «y eso que, matiza el director de la Fundación El Sembrador, sea por la temperatura reinante o por otro motivo, el hecho es que el conocido cambio de armario se está retrasando y aún no se ha hecho en su totalidad, así que al cierre del 2023 esperamos haber superado el millón de kilos recogidos en nuestros contenedores, o lo que es lo mismo 31.000 más que en el 2022 con 969.866 kilos recogidos en ese año». Según los datos que ofrece Rafael López, ha aumentado en un 5,5% la ropa usada en los contenderos de Cáritas con respecto al ejercicio 2022. 

      El año pasado se cerró diciembre con 969.866 kilos y este año «queremos cerrar el año con un millón». La ropa se recoge de lunes a viernes en lo que es la capital e incluso los sábados si estamos metidos de lleno en el cambio de una temporada a otra, mientras que de cara a la provincia se funciona a través de rutas previamente definidas de manera que por día se puede estar llegando a una media de entre 15 y 20 municipios y siempre, sea en la capital o en otra localidad, se empezará por aquellos que estén más llenos. 

     La ropa, el calzado o los complementos del contenedor pasarán al camión que los transportará hasta una nave que la citada Fundación tiene en el Polígono de Campollano con 11 trabajadores. De todo los que les llega, sobre un cinco por ciento, más o menos, será revisado, reutilizado e higienizado. Igualmente, explica Rafael López, será puesto en perchas y valorado en función de la marca, de si está o no de moda o del tipo de prenda que sea, antes de ser enviado a las tiendas para su consumo y venta o al ropero solidario para ser donado a las personas que previamente hayan sido derivadas por Cáritas Diocesana o por los Servicios Sociales. Luego lo que no vale para vender o donar será enviado a la planta que tienen en Valencia para su reutilización, para hacer borra u otro tipo de residuos industriales. Está la tienda de la capital con cuatro trabajadores pero también hay otra en la localidad de Almansa con dos trabajadores y luego están los denominados Espacios con corazón y que como tales están ubicados en tiendas de Villarrobledo, Hellín y en Caudete, respectivamente, y son atendidos por voluntarios.

Precios. Sea como sea, la cooperativa de Moda-Re cuenta con hasta 140 establecimientos repartidos a lo largo del país, entre ellos, los ubicados en la provincia de Albacete. Además, pese a que los costes de transporte de la recogida se ha incrementado de un tiempo acá, «de momento, dice el director, los precios siguen igual que los que había. Aquí uno puede encontrar desde prendas que cuestan menos de un euro hasta otras que te pueden costar hasta 20 euros o incluso llegar a los 30 euros como puede pasar con un abrigo o un chaquetón de invierno. En definitiva, aquí lo que compres te puede costar, más o menos, sobre un 20% de lo que te puede llegar a valer en tienda». En este establecimento, en Moda-Re, uno puede encontrar desde ropa y complementos de mujer hasta de caballero pasando por niño, no obstante, además del precio, otra cosa que hace atractivo a lo que uno pueda ver allí es la rotación de los productos que se venden de manera que una prenda no va a estar expuesta para su compra más allá de 45 días. Pasado este tiempo volverá a la nave de Campollano para ser vendida sea a mayoristas como o a mercados internacionales. «En estas tiendas primero tienes que encontrar una prenda que te guste y luego una vez probada lo importante es que te valga y es que nosotros, por suerte o por desgracia, no podemos ofrecer un rango de tallas, sino que la elección de lo que vayas a comprar se va a ceñir única y exclusivamente a la que estés viendo», añade Rafael López. 

donaciones. Está la recogida de los contenedores pero esta vía de llegada, no obstante, no es la única con la que cuenta la Fundación de El Sembrador, no en vano, a este respecto, también les llega vía alguna cadena grande de establecimientos textiles o vía determinados comercios locales. Por otro lado, el director de la Fundación El Sembrador informó de las ropa que ha sido donada durante este periodo comprendido entre enero a noviembre de 2023 y se trata «de 9.600 prendas, que son más o menos en torno a 3.200 kilos».  La tienda, que empezó como Fuera de Serie y hoy es también Moda-Re, comenzó su andadura en el 2009, un año después de que lo hiciesen las instalaciones del Polígono de Campollano. 

Las ventas de ropa, complementos y calzado aumentan un tres por ciento en la tienda de Moda-Re

Las ventas, según explica el director de la Fundación El Sembrador, Rafael López, en estos momentos han aumentado un 3% los niveles que los que se registraron el pasado año y de hecho «este 2023 se han superado y aumentado las ventas con respecto ejercicios anteriores» , si bien, añade a continuación, «es verdad que aún estamos expectantes ante lo que puede dar de sí la temporada de otoño-invierno hasta el punto de que se puede decir que todavía aún no ha empezado como tal». Hoy por hoy, no obstante, el 80% de lo que se recoge y se vende es ropa de mujer. «Lo que está claro es que la tienda tiene cada vez una mayor aceptación entre los albacetenses».

CONSUMO. La gente cada vez está más concienciada no sólo con el hecho de que nuestro consumo cambia el planeta sino que también lo está con el hecho de que lo que menos contamina es lo que se reutiliza. Por ello, tampoco es de extrañar que el movimiento en la tienda sea cada vez mayor».

«Consumir esta ropa de segunda mano, comenta López, lleva parejo diferentes beneficios, como el medioambiental, empezando por la no producción de gas efecto invernadero y continuando por una reducción en el consumo del agua, no en vano, la industria textil es la segunda más contaminante. Luego está el económico pues todos los beneficios que aquí se obtengan se van a la creación de puestos de trabajo con destino

a personas que tienen dificultades para ello», concluye. 

    Desde hace cinco años que la 'Tienda con Corazón' entró en funcionamiento ha incrementado notablemente el número de consumidores que pasan por el establecimiento en busca de artículos y productos de calidad a precios muy económicos. La labor de los voluntarios es fundamental en el servicio social que realiza la institución de auto ayuda personal en situación de desempleo que solicita el apoyo de Cáritas realiza practicas en la 'Tienda con Corazón' para el aprendizaje en la venta y actividad comercial bajo la supervisión de los voluntarios que ejercen además otras tareas de formación, asesoramiento y fiscalización en los talleres programados desde Cáritas Interparroquial. En este sentido y para concluir el director Rafael López reiteró que gracias a estos proyectos «se ofrece la posibilidad de encontrar precios de ropa y calzado reciclado muy asequibles al bolsillo de los ciudadanos en una periodo de inflacción como el actual».