El coche eléctrico sólo representa el 14% de la matriculación

Ana Martínez
-

En mayo se entregaron 85 vehículos enchufables, un 304% de aumento interanual en la provincia albacetense

Punto de recarga instalado por el Ayuntamiento de Albacete junto a la estación de autobuses. - Foto: José Miguel Esparcia

Las matriculaciones de coches eléctricos en la provincia de Albacete van en aumento, pero a un ritmo demasiado lento si Europa pretende cumplir con su compromiso de reducir en un 37,5% las emisiones de dióxido de carbono de los turismos en 2030, con respecto a 2021, y de alcanzar las emisiones cero por parte del tráfico rodado en el año 2050.
En mayo, los concesionarios entregaron 376 turismos en esta provincia, de los cuales 85 fueron eléctricos, lo que supone un incremento del 304% interanual. En lo que va de año, de los concesionarios albacetenses han salido 1.511 turismos y todoterrenos, 212 de ellos eléctricos, una opción que también representa un aumento del 176% con respecto a los cinco primeros meses de 2021, pero que apenas sobrepasa el 14% en el cómputo de matriculaciones en esta provincia en lo que va de año.
A tenor de estas cifras facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), todavía son muy escasas las flotas profesionales que se están electrificando, parques de vehículos empresariales que están optando más por los modelos híbridos que por la electrificación total. De hecho, de los 218 vehículos eléctricos matriculados entre enero y mayo en Albacete, 212 son turismos y todoterrenos, mientras que solo en el quinto mes del año, de los 85 vehículos electrificados a estrenar, 84 fueron turismos y todoterreno, es decir, son escasas las furgonetas y vehículos pesados que apuestan por la electricidad como combustible alternativo.

El lento desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos electrificados continúa siendo un punto débil en materia de electromovilidad, no solo para España, sino para la mayoría del entorno europeo. En la provincia de Albacete, según los datos facilitados por la delegación provincial de Desarrollo Sostenible a este diario, están registradas 82 estaciones de recarga eléctrica, 26 de ellas de titularidad pública y el resto, otras 56, privadas, entre las que se encuentran las que instalan particulares, en comunidades de vecinos y en empresas y centros comerciales.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)