El Sorteo del Niño este año es el del 'Nen'

EFE
-

El 89.603 recae íntegramente en L'Escala, Girona, y el segundo premio, el 72.289, riega de millones toda España

El Sorteo del Niño este año es el del 'Nen' - Foto: David Borrat

L'Anxova Milionària, la administración número 1 de la localidad costera de L'Escala, en Girona, ha sido la única en vender las 40 series del primer premio de la lotería del Niño de 2023, el 89.603, del que ha repartido 80 millones de euros del sorteo que este viernes pone fin a las navidades.

Algo más se han distribuido los siguientes premios del sorteo: el segundo, el 72.289, ha tocado en varias provincias de prácticamente todas las comunidades, excepto Cantabria y La Rioja, y el tercero, que ha sido para el número 18.918, ha sido consignado en las localidades de Guillena (Sevilla), Alzira (Valencia) y Lugo.

Es la primera vez que el número más deseado del sorteo del Niño recae en L'Escala, una turística localidad del Alt Empordà conocida además por sus preciadas anchoas y que dan nombre a la única administración que ha vendido al completo, todas en ventanilla, las series del número agraciado, dotado con 2.000.000 euros y 200.000 cada décimo.

El Sorteo del Niño este año es el del 'Nen'El Sorteo del Niño este año es el del 'Nen' - Foto: David BorratSu propietario, Fèlix Pons, ha explicado a EFE que es la primera vez desde que abrió la oficina de lotería hace más de 30 años que da un primer premio. Emocionado, pero al mismo tiempo muy contenido, ha asegurado que el premio "está muy repartido" y que no tiene constancia de que ninguna peña o asociación esté abonada al 89.603.

Por el contrario, el 72.289, premiado con 750.000 euros por serie y 75.000 euros al décimo, ha sembrado suerte en casi toda España y se ha vendido en más de 100 administraciones de lotería de una cincuentena de localidades.

Con cava, roscón y bombones, además de "alegría generalizada", han celebrado en la administración madrileña El elefante blanco, que también repartió parte del gordo y un quinto del sorteo de Navidad del 22 de diciembre, las ventas del 72.289, una serie entera de 10 números, han dicho a Efe dos de sus vendedores, Magalí y Samuel.

En Cataluña, ha sido consignado en doce administraciones de Barcelona, Lleida y Tarragona, mientras que en Castilla y León, se han llevado pellizcos del segundo las provincias de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

Al estar tan repartido, muchas de las oficinas han vendido apenas unos décimos, como en Villamayor de Gállego (Zaragoza), donde los dueños del bar El Nacional, David y Sandra, se han enterado detrás de la barra de que el décimo que habían comprado esta misma mañana es el bendecido con el segundo premio.

Otro bar, el Flax, pero de Valdeganga, un municipio de en torno a 2.000 habitantes de Albacete, ha repetido fortuna dando por segundo año consecutivo parte del segundo premio, aunque con mayor cantidad de dinero, ya que este año ha vendido dos décimos y no uno, como hizo en 2022, ha señalado a EFE la propietaria del establecimiento, Juana Escobar.

También repite la administración número 5 de Torrevieja, que es el tercer año consecutivo que vende décimos del segundo premio del Niño; la suerte suele sonreír a esta oficina, que también vendió parte del gordo de Navidad en el último sorteo celebrado el pasado 22 de diciembre.

Mientras, el tercero, el 18.918, dotado con 250.000 euros por serie (25.000 euros al décimo), ha sonreído a la localidad sevillana de Guillena, donde ha regado unos cinco millones del tercer premio.

Hasta 4.925.000 euros se han repartido en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y La Safor, ya que la administración número 3 de Alzira ha vendido 197 décimos, de los que entre 140 y 150 fueron al bar La Ribera, de Tavernes de la Valldigna.

Han sido los niños del colegio de San Ildefonso Ilyas Akpruh –director-; Natalia García -directora-; Antonio Manuel Cubero -unidades-; Fernanda Daniela Laborde -decenas-; Diana Elisabeth Heredia Arias –centenas-; Luis Alcides Paniagua –unidades de millar- y Yesica Paola Valencia -decenas de millar- los encargados de cantar en este sorteo, que pone fin a las fiestas navideñas.

Un sorteo que este año ha aumentado sus ventas un 6,8 % respecto a 2022, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, que cifra en 793.250.360 euros la facturación de este año. Esta cifra supone la consolidación del retorno a la normalidad prepandémica, interrumpida en 2021, cuando cayeron un 1,03 %, bajada que se recuperó en 2022 al crecer por encima del 2,3 %.