El cheque escolar beneficiará a más de 500 familias

SARA RUIZ
-

Para el próximo curso escolar 2023/2024, las ayudas educativas del Ayuntamiento de Albacete rondarán el medio millón de euros para cheque escolar, comedor en verano y material escolar

El concejal de Educación, Pascual Molina. - Foto: AYUNTAMIENTO

El concejal responsable del área de Educación, Pascual Molina, ha informado esta mañana de las diversas ayudas en materia educativa que va a ofrecer el Ayuntamiento de Albacete de cara al próximo curso 2023/2024. "Destaca por su cuantía económica el cheque escolar, para sufragar los costes de guardería, aunque también es importante el servicio de comedor en verano, así como las ayudas para material escolar", ha explicado Molina que ha agregado que " la elevada inversión a efectuar, que rondará el medio millón de euros, "es un reflejo de la importancia que este equipo de gobierno otorga a la educación como un pilar básico para mejorar el futuro de nuestra ciudad". 

Con respecto al cheque escolar, destinado a sufragar los gastos de guardería, "el número de solicitudes presentadas para el curso escolar que viene asciende a un total de 840" y añade Molina que "de las peticiones efectuadas, 695 reúnen todos los requisitos exigidos en la convocatoria".

El edil ha recordado, que "teniendo en cuenta que el presupuesto para el cheque escolar asciende a 360.000 euros, y que el periodo para disfrutar del mismo abarca de septiembre a junio (10 meses), los beneficiarios que inicialmente se beneficiarán serán 404, de los que 391 percibirán cada uno un cheque por importe de 90 euros mensuales, y otros 13 percibirán un cheque mensual de 60 euros. Se atenderán así todas las solicitudes cuya renta per cápita es inferior a 7.000 euros. Se ha constituido una lista de espera con un total de 291 solicitantes ordenada por renta per cápita.

Un total de 145 peticionarios no reúnen los requisitos establecidos por los siguientes motivos: exceder la renta anual de la unidad familiar los 60.000 euros, no figurar empadronados con una anterioridad de seis meses a la presentación de solicitudes, no haber subsanado las deficiencias detectadas en la solicitud, o superar el menor la edad máxima exigida.

El concejal ha afirmado que "en próximas convocatorias incrementaremos los recursos de este cheque-escolar, como base de la acción educativa municipal que permita ejercer a los padres su derecho a la libre elección de centro en el que escolarizar a sus hijos más pequeños, facilitando además la conciliación de la vida familiar y laboral".

Servicio de comedor

Pascual Molina también ha informado del convenio firmado con la Junta de Castilla La Mancha, que posibilita la apertura durante las vacaciones de verano de doce centros escolares. El concejal ha recordado que, gracias a este convenio, abrirán durante el verano los comedores escolares de los siguientes centros de infantil y primaria: Ana Soto, Diego Velázquez, Cristóbal Valera, Benjamín Palencia, San Pablo, José Serna, Virgen de los Llanos, Reina Sofía, La Paz, María de los Llanos Martínez, Pedro Simón Abril y Príncipe Felipe. Se beneficiarán así casi 1.300 alumnos cuyas familias tienen bajos ingresos, y que han estado becados al 100% (897) y al 50% (389). El coste para el Ayuntamiento será elevado, aunque no esté cuantificado, y así se demuestra "el compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía de Albacete y con nuestros niños para que puedan disfrutar de este servicio de comedor tan necesario para muchas familias en estos meses estivales".

Material escolar

Por último, el condejal de Educación se ha referido a las ayudas para adquisición de material escolar a las familias de alumnos más vulnerables. Están destinadas a niños del segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años), educación primaria y educación especial, en centros educativos sostenidos con fondos públicos. La cuantía total prevista para estas ayudas asciende a 60.000 euros, con una cantidad distinta según el curso al que pertenezca el alumno/a: 120 euros para el segundo ciclo de educación infantil, y 80 euros para alumnos de primaria. En el caso de educación especial se tendrá en cuenta la etapa y nivel en el que se encuentre el alumno matriculado.

Para poder solicitar esta ayuda, la renta máxima del total de la unidad familiar será de 40.000 euros brutos en el ejercicio 2022. Para familias monoparentales y con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 33% se sumará un miembro para el cómputo de la renta de la unidad familiar. Está previsto que el plazo para solicitarlas se abra el próximo septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. Las solicitudes pueden cumplimentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de manera presencial. Como novedad, Molina ha resaltado que "en esta convocatoria se unifica el proceso de solicitud de la ayuda y el de justificación de la compra de materiales, a través de la presentación de las facturas fechadas desde el 22 de junio de 2023".