Los independientes ganan en cinco municipios de Albacete

E.F
-

En Casas de Lázaro y La Herrera, María Eugenia Cuartero y Pablo Escobar logran mayorías más que suficientes para gobernar en solitario, sin necesitar el apoyo de otras formaciones

María Eugenia Cuartero es uno de los alcaldes con más apoyo popular de la provincia. - Foto: Ayto. de Casas de Lázaro

Son los 'versos libres' de la política local. Cinco municipios muy diferentes de la provincia de Albacete comparten una condición muy simple: van a ser gobernados por formaciones independientes según los resultados de las elecciones municipales del 28-M.

Los municipios donde los pequeños se comen a los grandes son Casas de Lázaro, con 321 vecinos; La Herrera, con 304; Montealegre del Castillo, con 2.056; Ossa de Montiel, el más grande, con 2.215 habitantes; y Viveros, con 335..

Por ejemplo, Casas de Lázaro estará gobernada cuatro años más por la Agrupación Independiente, tras obtener cinco concejales, mientras que el Partido Socialista y el Partido Popular obtuvieron, respectivamente, sólo uno.

El resultado en las urnas es una copia de las elecciones de 2019. La única diferencia es el porcentaje de apoyo a la lista encabezada por María Eugenia Cuartero, que pasa del 60% en 2019 al 68% el pasado domingo. Los dos partidos 'grandes' se reparten aquí el 32% restante.

Cuartero es, además, una de las alcaldesas más conocidas de la provincia de Albacete. Ha ostentado la alcaldía sin disputa desde 2004, tras liderar una polémica moción de censura contra su partido político de origen, el Partido Popular.

En La Herrera, también acaba de ganar las elecciones otro 'díscolo' salido de las filas del PP. Se trata de Pablo Escobar, quien ya fue el primer edil con los 'populares' e incluso había sido diputado provincial con esta misma formación.

Ahora, bajo las siglas de la Agrupación de Electores Independientes por la Herrera (Aielh) Escobar obtuvo una contundente victoria: cinco concejales para su lista, uno para el PSOE y otro más para la lista oficial del PP.

El puzle de Montealegre. En Montealegre del Castillo, Alternativa por Montealegre consigue cuatro concejales, frente a los tres del PP, los dos del PSOE y el solitario concejal obtenido por VOX. Su cabeza de lista es Dolores Almarcha.

En este municipio, gobernaba desde los años 60 del pasado siglo el incombustible Sinforiano Montes, uno de los alcaldes más longevos de España. En 2019 ya hubo una lista independiente pero el veterano Montes se encargó de 'seducir' a uno de sus integrantes para garantizarse una mayoría estable durante todo el mandato.

Sin embargo, no hay negociación ni oferta que pueda frenar el paso del tiempo. El veterano 'Sinfo', como se le conoce en el PP, dejó la primera línea durante este último mandato, y su ausencia se dejó notar en los resultados de este año.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)