El parque móvil de Albacete crece un 8% en 10 años

A.G.
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La capital suma cerca de 127.000 vehículos, entre los que el 65% son turismos y aumentan de forma notable las motocicletas

Tráfico denso en el Polígono Campollano, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

Los mensajes que buscan reducir el uso de vehículos a motor aún no calan demasiado en la sociedad o, al menos, eso es lo que indica la evolución de las cifras del parque móvil de la ciudad de Albacete.

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Tráfico, que recoge el portal estadístico de Castilla-La Mancha, el número total de vehículos matriculados y de alta en la capital provincial tuvo una ligera variación al alza entre 2021 y 2022, de apenas unas décimas, hasta alcanzar un total de 126.725 unidades. Sin embargo, al ampliar la comparación temporal, sí se aprecia más claramente la continúa tendencia al alza, con un aumento del 8,1% con respecto a los 117.127 vehículos registrados 10 años antes, al cierre de 2012.

Con ello, y dada la caída de matriculaciones de los últimos años, aumenta también la antigüedad del parque móvil albacetense que, como ya informó La Tribuna, tiene casi un 30% de vehículos con más de 20 años, porcentaje que había crecido en el último año en un 2,3%. Entre ellos, es el grupo de furgonetas y camiones el más vetusto, pues el porcentaje de unidades con más de dos decenios de actividad casi alcanza el 40%.

Además, también crece el número de hogares que tienen dos o más vehículos, aunque se mantiene como tipología mayoritaria los que cuentan con solo uno registrad, 34.992 de los 68.257 que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística (un 51,2%). Mientras, los que tienen dos son 16.277 (23,8%) y ascienden a 3.364 los de tres o más (4,9%), completando el listado los 13.264 que no disponen de ninguno (19,4%).

En cuanto a la tipología de los vehículos, continúan siendo mayoría los turismos, cuyo número ha crecido en casi un nueve por ciento en los últimos 10 años hasta alcanzar los 82.261. Suponen un 65% del total, seis décimas por encima de lo que suponían los 75.535 contabilizados en 2012.

Donde se aprecia un mayor cambio de tendencia es en los vehículos de dos ruedas, ya que los albacetenses parecen optar cada vez más por motocicletas de potencias superiores en detrimento de los ciclomotores, un tipo de cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos y que no puede superar los 50 kilómetros por hora.

El número de las primeras fue el que más creció en la comparación anual (un 2,5%), mientras que lo ha hecho un 35% en 10 años, llegando a 15.249 unidades. Mientras, los ciclomotores (que sumaban prácticamente el mismo número de motocicletas en 2012) quedan ahora en 8.768, tras haber bajado un 16,4% desde 2012.

El otro grupo de vehículos cuyo número ha bajado en Albacete en el último decenio es el de furgonetas y camiones, aunque de forma mucho más leve, al pasar de 16.257 a 16.129 (un 0,7% menos).#Sin embargo sus unidades crecieron en 50 durante el pasado año con respecto a 2021.

Otro grupo que aumentó considerablemente es el de remolques y semirremolques, los vehículos de carga no motorizados que remolcan los camiones (conocidos popularmente como trailers en el segundo caso). Su incremento en 10 años fue del 17,8%, pasando de 1.491 a 1.757.

También creció el número de tractores, en un 12,4%, pasando de 782 a 879, mientras que lo hacía un 9,2% el de autobuses, de 152 a 166 unidades.

Completa el listado de la estadística el tipo de otros vehículos, que se mantuvo casi inalterado, aumentando solo en dos (de 1.154 a 1.156). En este se contabilizan, de acuerdo a la definición de la Dirección General de Tráfico, vehículos especiales, exceptuándose la maquinaria agrícola automotriz y la maquinaria agrícola arrastrada de uno y dos ejes. Por tanto, entre ellos están los quads o la maquinaria especializada para obras y servicios.

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