El coro de la integración

Virgilio Liante
-

El concierto, que será el viernes en la Casa de la Cultura José Saramago, costará cinco euros y todo el dinero que se recaude irá destinado a los damnificados del terremoto de Siria

El coro de la integración

Música para alimentar los lazos de unión entre todos los estudiantes. Una forma de hacer que la música valga para el retiro y para integrar a las personas. El coro Collage que nació hace ya 13 años por la necesidad de crear una actividad musical en el Colegio Diocesano de Albacete, donde además de adquirir conocimientos musicales también se aprendan otros valores: compañerismo, solidaridad, responsabilidad, compromiso, así como compartir experiencias que enriquecen tanto musicalmente como personalmente y que ayude a la integración. La directora del Coro Collage, Eva Teresa Romero, apuntó a La Tribuna de Albacete que «el coro está fundamentado en la integración y que es una actividad extraescolar que nace con la idea de que los niños pudieran manifestar sus ideas artísticas», para agregar que «este coro no busca simplemente cantar, sino que busca la solidaridad, el compañerismo, porque básicamente aquí no hacen falta voces prodigiosas, sino que haya una unidad dentro del coro, unidad, fraternidad, compromiso y todos los valores que hacen falta en el centro».

Por eso, el concierto de este año se realizará en la Casa de Cultura José Saramago, este viernes, a partir de las 20 horas. «Tenemos gente de Sudamérica, también hay otros musulmanes y de todas las religiones y de todas las edades, de gente mayor que son voluntarios que vienen al coro de forma altruista y es una gran familia desde niños de segundo de Primaria hasta gente mayor», explica Eva Teresa Romero.

Actualmente son 24 sus integrantes, principalmente alumnos de Primaria y Secundaria, también participan alguna madre, voluntarios y profesores del colegio.

En su andadura el coro ha realizado numerosas actuaciones benéficas: gala AMAC, Institución Benéfica del Sagrado Corazón (Cotolengo), conciertos benéficos en la sala José Saramago, en la Catedral de Albacete, actuación en el colegio Eloy Camino, entre otras. Sobre todas las actuaciones destaca el concierto de final de curso, que supone la culminación del trabajo de todo el curso. Se ha preparado un amplio repertorio de música disco y rock, que hará, a buen seguro, disfrutar a los espectadores.

«Dentro de los valores que intentamos transmitir a los alumnos en el colegio está el de la solidaridad, y por ello el donativo de la entrada irá destinado a los damnificados del terremoto de Siria». Esta colaboración la llevaremos a cabo a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que son los que se encargan de recaudar esos fondos.

Por último, la directora del coro subraya que «lo importante es la disciplina a la hora de hacer alguna cosa, porque a veces ellos carecen, la amistad, el compañerismo y el respeto es lo que nosotros buscamos». También añade que en clase hemos visto Los chicos del coro, fabulosa película francesa en la que se ven reflejados todos los niños que cantan y que han visto el filme. «Teníamos una unidad impresionante y hemos tenido que levantarlo desde cero, porque el COVIDnos hizo mucho daño, sobre todo mentalmente». Como hay buena cantera apunta que «sobre todo lo que queremos es inculcarles ilusión, no suelo hacer un casting para coger las voces, porque durante los ensayos intento sacar lo mejor de cada alumno».