Los parlamentarios despiden una «difícil» legislatura

A.G.
-

La diputada socialista reivindica medidas «que han funcionado bien», mientras que Carmen Navarro, del PP, y Rafael Lomana, de Vox, se muestran muy críticos con la acción del Gobierno

Carmen Navarro, diputada del PP por Albacete que forma parte de la Mesa de la Diputación Permanente. - Foto: Efe

La convocatoria de elecciones anticipadas llevará por decimosexta vez a los albacetenses a elegir a sus representantes en las Cortes en el actual periodo democrático. Desde 1977, en las 15 citas previas con las urnas, han elegido a 60 diputados y otros tantos senadores, siendo de los primeros 30 del PSOE, 22 del PP, cuatro de la extinta UCD, dos de Ciudadanos, uno de Unidas Podemos y uno de Vox. Mientras, en la Cámara Alta, los comicios dieron acta a 28 senadores del PSOE, 27 del PP y cinco de UCD.

El decreto de disolución de las Cortes, publicado ayer, pone también fin al trabajo de los representantes parlamentarios por Albacete de esta decimocuarta legislatura desde que se aprobase la Constitución. Abandonaron sus escaños los diputados María Luisa Vilches y José Carlos Díaz (PSOE), Carmen Navarro (PP) y Rafael Lomana (Vox) y los senadores Manuel Miranda y Donelia Roldán (PSOE), Ramón Rodríguez y Antonio#Serrano (PP).

El trabajo parlamentario concluye momentáneamente para todos ellos, a excepción de Navarro que, además de haber sido hasta ayer secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, ejerce como vocal de la Diputación Permanente. Ese órgano, con una representación proporcional de los grupos, seguirá reuniéndose ya que es el encargado de mantener algunas funciones de la Cámara Baja cuando se disuelve o no está en periodos de sesiones.

 Los representantes de los tres grupos con diputados por Albacete, aunque con visiones muy distintas sobre lo ocurrido en estos tres años y medio, coincidían en definir la legislatura como «difícil», tanto por factores internos como externos. «Tuvimos que hacer frente a la pandemia, las consecuencias de la guerra de Ucrania, el volcán de La Palma o fenómenos meteorológicos», señalaba la diputada socialista María Luisa Vilches, añadiendo que «lo hicimos con el primer gobierno de coalición progresista de la historia, que ha tenido que dialogar con otros grupos y siempre ha encontrado el no por sistema de la derecha, fuese cual fuese la propuesta».

Ante todo ello, Vilches reivindica que «hemos ofrecido otra forma distinta de afrontar las crisis, con un trabajo duro para aprobar un amplio paquete de medidas con las que ir afrontando cada circunstancia». «Creemos que han funcionado bien y así lo reflejan los datos económicos y de empleo», proseguía, asegurando después que acaba la legislatura «con la conciencia muy tranquila y convencida de que hemos trabajado para defender los derechos ya no solo de los albaceteños, sino de todos los españoles».

Bien distinto es el balance de quienes formaron parte de la bancada de la oposición. Por parte de su principal grupo, Carmen Navarro aseguraba que «lo peor de la legislatura ha sido el sanchismo, que ha intentando dilapidar en estos cinco años los valores de la democracia». «La convocatoria de elecciones ha sido la reacción a la contestación masiva que ha tenido Sánchez en las urbanas y nosotros queremos jugar la segunda parte del partido», añadía sobre el buen resultado de su partido el 28-M.

En cuanto a la labor de su grupo, afirmó que «ha sido un trabajo muy intenso, de oposición dura, donde hemos tratado de visibilizar que existe una alternativa de gobierno, que ahora se presenta en su mejor versión». «Nos hemos curtido en la oposición y ahora creo que afrontamos una etapa ilusionante», añadía.

Por su parte, el primer diputado de Vox por Albacete, Rafael Lomana, aseguró que el adelanto electoral «es la única decisión buena de este presidente y para Vox es una gran alegría, porque supondrá terminar con la pesadilla de estos cuatro años».

«Ha sido una legislatura apasionante, pero muy convulsa y para mí un orgullo representar a la provincia de Albacete», proseguía Lomana, asegurando que «nos han tirado propuesta muy interesantes, solo porque venían de Vox». «Somos un movimiento real, que va en aumento, como demuestran los datos de las elecciones municipales, que nos sirven de acicate y empujón para afrontar ahora las generales», añadía. 

Con todo, los tres parlamentarios coinciden en ponerse «a disposición» de sus partidos para volver a formar parte de las próximas listas electorales, después de la que califican como una experiencia positiva, pese a que tengan interpretaciones bien divergentes sobre lo vivido en los últimos 42 meses en el Congreso de los Diputados.