El Gobierno cuestiona los tiempos del juez García-Castellón

EFE
-

La vicepresidenta Ribera ha dicho que las acciones del magistrado "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles". El PP ve estas declaraciones de "una gravedad extrema"

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que las acciones del juez Manuel García-Castellón "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles", después de que insistiera en la imputación por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont.

La ministra ha hecho estas declaraciones, en una entrevista en TVE recogida por EFE, después de que el juez de la Audiencia Nacional se reafirmara en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar a Puigdemont por delitos de terrorismo en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democrátic.

"Hay algunas personas (...) que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial", ha señalado.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en una imagen de archivoEl juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en una imagen de archivo - Foto: EFE / Sergio Pérez

La vicepresidenta ha preferido ser "muy cauta" con respecto a la manera en la que "se está pronunciando este juez" que, a su juicio, "nos tiene acostumbrados a que siempre" se inclina en la misma dirección. "Evidentemente, tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momento sensible", ha añadido.

A la pregunta de si cree que al juez García Castellón le pueda guiar un criterio político, ha contestado: "la hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas". 

El PP considera que el PSOE "asume el discurso independentista"

 El PP ve de "una gravedad extrema" que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, haya insinuado que hay jueces que prevarican, después de que esta afirmara que las acciones del juez Manuel García-Castellón "tienen una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles".

Unas afirmaciones que ha hecho la vicepresidenta después de que el magistrado insistiera en la imputación por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont, decisión que para el PP supone que "el sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare", han señalado fuentes del PP.

Critican además "el silencio" de los ministros de Justicia, Defensa y del propio Pedro Sánchez que, según el PP, confirma que el PSOE "ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en la que no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno". A través de la red social X, el portavoz popular, Borja Sémper, ha señalado en este sentido que el ataque del Ejecutivo a la división de poderes "y a la defensa" de los políticos independentistas "a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada".