Alcaraz, en cuartos de final de Cincinnati tras vencer a Paul

Agencias
-

El español se toma la revancha ante el tenista americano (7-6(6), 6-7(0), 6-3) en un partido con varios parones por la lluvia y se medirá por primera vez en su carrera al australiano Max Purcell, número 70 del mundo

Alcaraz, en cuartos de final en Cincinnati tras vencer a Paul - Foto: MARK LYONS

El tenista español Carlos Alcaraz doblegó (7-6(6), 6-7(0), 6-3) al estadounidense Tommy Paul en una emocionante tercera ronda del torneo de Cincinnati, séptimo Masters 1.000 de la temporada, con mucho viento y dos parones por la lluvia hasta lograr la revancha de la derrota hace siete días en Toronto.

El número uno del mundo tuvo que sudar el pase a cuartos de final de la cita de Ohio (Estados Unidos), donde se medirá con el australiano Max Purcell, quien superó al suizo Stan Wawrinka (6-4, 6-2). Alcaraz remontó un primer set marcado por el viento y tomó ventaja en el 'tie-break', pero en el segundo perdonó tres bolas de partido con el fantasma de Paul haciéndose aún más grande.

El verdugo del español dos años seguidos en el Masters 1.000 canadiense forzó el tercer set, donde el español supo tener paciencia y encontrar sus golpes tras un partido irregular. El campeón de Wimbledon reaccionó al pésimo 'tie-break' del segundo set, afectado por esas bolas de partido desaprovechadas, y empezó el tercero rompiendo. Una renta de oro cuando apareció la lluvia.

El partido quedó suspendido con el español camino de la victoria y volvieron dos veces a la pista, en una imagen ya cómica de los dos en el vestuario. Alcaraz mantuvo el control para evitar más giros e igualar su mejor resultado en Cincy, con una victoria vital para afianzar su confianza y seguir sumando rumbo al US Open.

El escollo de Paul, un partido contra los elementos, un juego inicial de nervios con errores y cinco horas de partido no impidieron la victoria 51 de Alcaraz en 2023. El español, mínimo en cuartos en 11 de los 12 torneos jugados esta temporada, mantiene además la defensa del número uno ante el serbio Novak Djokovic.

El vídeo motivador de la película "Rocky 4"

Alcaraz contó este jueves que, en una de las largas pausas por la lluvia que marcaron su trabajado triunfo en octavos de final de Cincinnati contra Tommy Paul, se motivó viendo un vídeo "del entrenamiento de la película Rocky 4" y consideró que esa arma "es clave" para aumentar su nivel. "Me puse un vídeo de Rocky, siempre me pongo el entrenamiento de la película de Rocky 4, el entrenamiento entre Iván Drago y Rocky, ese vídeo es clave para mí", señaló Alcaraz.

Alcaraz siempre se mostró sereno y sonriente en la pista. "Siempre intentamos estar alegres, es nuestra forma de ser. Siempre he soñado en estar aquí, estar en este tipo de situaciones. He llegado y habrá que disfrutarlo, tomárselo de la mejor manera posible todo lo que viene. Cuando muestro una sonrisa significa que estoy disfrutando y cuando muestro mi mejor versión dentro de la pista", afirmó. "Con mi equipo siempre intentamos hacer bromas tanto dentro como fuera de la pista para disfrutar cada segundo que nos brinda el tenis", agregó.

Alcaraz se medirá este jueves con el australiano Max Purcell, número 70 del mundo, un rival contra el que nunca jugó en su carrera. "Viene jugando a un altísimo nivel, viene de ganarles a jugadores muy muy top. No lo he visto jugar mucho, tendré que ver varios vídeos, varios partidos que haya jugado en estos últimos torneos, ver dónde flojea, dónde es mejor, y a partir de ahí hablar con Juan Carlos (Ferrero) y ver la táctica del partido. Si está ahí se lo merece, y vamos a intentar mostrar nuestro mejor nivel para intentar ganar y jugar nuestra primeras semifinales aquí", aseguró.

Zverev elimina a Medvedev y Tsitsipas se despide

No faltaron resultados sorprendentes, con Zverev que eliminó a Medvedev, semifinalista el año pasado, al imponerse por 6-4, 5-7 y 6-4 y el polaco Hubert Hurkacz que tumbó al griego Stefanos Tsitsipas, finalista el año pasado, al ganar por un contundente 6-3 y 6-4.

Zverev, número 16 del mundo, reconoció al acabar el partido que la semana pasada en Toronto pidió consejos a Alcaraz sobre cómo plantear el partido ante Medvedev. El murciano le ganó dos veces al ruso en esta temporada, y sin ceder set alguno.

A Zverev le espera el francés Adrian Mannarino, mientras que Hurkacz jugará contra el australiano Alexei Popyrin. El ganador de este útlimo enfrentamiento se cruzará en semifinales contra uno entre Alcaraz y Purcell.

Por su parte, Djokovic incrementó a 19-0 su balance contra Monfils para firmar la racha como invicto ante un único rival más larga de la era Open. El serbio, número dos del mundo, no dio opción a Monfils, número 211, que disputaba el torneo de Cincinnati con ránking protegido. Su balance de 19-0 ante Monfils deja atrás la marca del español Rafa Nadal contra el francés Richard Gasquet, que se queda de momento en 18-0.Djokovic, de récord