La hostelería teme una caída de ventas con terrazas sin humo

N.G.
-

El Consistorio recibió, en lo que llevamos de año, solicitudes para instalar mesas y sillas en cerca de 600 espacios públicos

Terrazas instaladas en la calle Tejares de la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Diversos estudios ponen de manifiesto que existe un repunte del consumo de tabaco en nuestro país -casi tres de cada 100 españoles que no fumaban el pasado año sí lo hacen en 2019-, asunto que preocupa en diversas instancias y que ha llevado al Ministerio de Sanidad en funciones a considerar la necesidad de endurecer la Ley Antitabaco. Además, este agosto, la Generalitat ha anunciado que prohibirá fumar en las terrazas y en todo lugar abierto donde cualquiera se vea obligado a respirar el humo del tabaco de otro. 

Unas medidas que se ven con preocupación desde el sector hostelero. En Albacete, los empresarios de Hostelería consideran que si esta medida termina por trasladarse a todo el país conllevará un gran perjuicio para el sector.

Se trata de un anuncio que no cayó nada bien entre los hosteleros, que temen que las ventas bajen considerablemente si esto ocurre.

La gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), Begoña Garijo, consideró que supondría un «grave perjuicio» para el sector, teniendo en cuenta que los empresarios hicieron un importante desembolso para adaptarse a la Ley Antitabaco. Los hosteleros invirtieron en terrazas, hicieron veladores, compraron estufas, toldos, etc, y si ahora la ley se volviera más restrictiva la mayoría de éstas sobrarían y «bajarían las ventas en un porcentaje muy alto».

Además, sin las terrazas, descenderían las contrataciones, afirmó la gerente de la Apeht, que explicó que si baja la clientela ya no es necesario personal.

La gente quiere fumar y «lo que no podemos omitir es que hay fumadores» y que estos necesitan espacios como las terrazas, indicó Garijo.

 

(Más información en edición impresa)