Toledo concentra el 40% de las viviendas vendidas en la región

J. Monroy
-

En el último año se han adquirido algo más de 10.000 inmuebles en la provincia, casi un 12% menos que en el año anterior. El precio medio del metro cuadrado roza los 800 euros y los 1.400 en la capital

La moderación de precios en Toledo, eso sí, apunta Delgado, se produce después de dos años de subida. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

En Toledo se han comprado a lo largo de los últimos doce meses 10.072 viviendas del total de 25.152 de toda Castilla-La Mancha. Con aproximadamente un cuarenta por ciento de  las operaciones, es claramente la provincia líder en compraventa en la región, según los datos de los colegios oficiales de Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha. Lo sigue siendo a pesar de que desde octubre de 2022 se ha vendido un 11,6 por ciento menos de viviendas que el año anterior, y los precios han bajado en un uno por ciento. Además, su capital de provincia es la única de toda la región con descenso interanual, aunque mínimo, de un 0,4 por ciento, para situar los precios en 1.394 euros por metro cuadrado.

Toledo, apunta el decano de Registradores de la región, Alfredo Delgado, concluyó el pasado año con unos precios muy semejantes a los de Guadalajara. Pero durante el presente año han caído tanto los precios como el número de operaciones, mientras que el la provincia alcarreña también hay menos compraventas, pero siguen subiendo los precios de manera constante. De hecho, Toledo terminó 2022 como capital de provincia más cara de la región por primera vez, a unos 1.403 euros el metro cuadrado, uno por encima de Guadalajara y doce meses después la capital alcarreña está 117 euros más cara.

La moderación de precios en Toledo, eso sí, apunta Delgado, se produce después de dos años de subida quizás como consecuencia de la escasez de suelo urbano. 

Los registradores de Castilla-La Mancha han presentado su estadística registral de compraventa de viviendas correspondiente al tercer trimestre de 2023. Según sus datos, el precio de la vivienda en Toledo volvió a subir un 1,6 por ciento, hasta situarse en los 800 euros el metro cuadrado. Con ello, el descenso anual es del uno por ciento.

 

Precios en la región. En el conjunto de Castilla-La Mancha el precio de la vivienda desciende en el tercer trimestre un 1,2 por ciento hasta los 853 euros por metro cuadrado, si bien en cómputo interanual, (de octubre de 2022 a septiembre 2023) se mantiene ligeramente al alza, y sube un 1,2 por ciento, señala Delgado.

Cuenca fue la provincia que registró un mayor aumento del precio, un 2,4 por ciento hasta los 707 euros el metro, seguida de Toledo. Detrás va Ciudad Real con una subida de medio punto hasta los 648 euros por metro. Por el contrario, los precios descienden en Guadalajara un 5,7 por ciento, hasta los 1.209€ euros por metro y en Albacete un 7,8 por ciento hasta los 896 euros. El precio medio a nivel nacional desciende este trimestre tres décimas hasta los 1.974 euros por metro, si bien en cómputo anual sube un 1,7 por ciento.

Las cifras varían en el cómputo interanual, apuntan desde el Decanato, debido a la volatilidad del mercado de la vivienda. Así desde octubre de 2022 los precios suben en Guadalajara un 9,5 por ciento y continúa ampliando su liderazgo en precios dentro de la región. En Cuenca suben un 3,5 por ciento, después de varios trimestres de subidas continuas y Ciudad Real un 2 por ciento. Pero a pesar de la subida se mantiene como la provincia más barata de España. En cambio en Toledo baja un uno por ciento y Albacete un 1,7 por ciento.

En cuanto a las capitales de provincia subida interanual importante de Guadalajara un 13,4 por ciento hasta los 1.511 euros por metro cuadrado, que se destaca como la capital más cara de la región. Ciudad Real sube un 7,4 por ciento a pesar de lo cual sigue siendo la capital más barata de España. Le sigue Albacete con un 3,2 por ciento y 1.275 euros por metro, y subidas también para Cuenca del 1,8 por ciento hasta los 1.153 euros. Solo desciende Toledo un mínimo un 0,4.

 

Número de operaciones. Se da, según los datos de los registradores, un descenso generalizado en la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha, tanto en el cómputo trimestral, de un 2,7 por ciento, con 6.366 viviendas vendidas, como en el cómputo interanual en el que desciende en 6,2 por ciento y 25.152 viviendas vendidas. No obstante, apunta Delgado que este no va a ser un mal año en la compraventa en la región. Uno normal está en las 20.000 y este seguro que supera las 23.000, «históricamente es un buen año, aunque la tendencia desde el cuarto trimestre del año pasado es de descenso, aunque en septiembre subió».

Por provincias, hay un importante descenso en Guadalajara del 12,8 por ciento y 4.019 viviendas a pesar de lo cual sigue subiendo el precio. En Toledo el descenso es del 11,6 por ciento, a pesar de lo cual se han vendido 10.702 viviendas. Desciende también en Cuenca un 8,6 por ciento hasta las 1.878 viviendas vendidas y en Ciudad Real en un 0,3 por ciento y hasta las 4.854 viviendas. Solo hay un ligero ascenso en Albacete del 0,8 por ciento hasta las 3.809 viviendas.

A nivel nacional la compraventa desciende un 7,8 por ciento en el trimestre hasta las 140.160 viviendas vendidas y un 5,7 por ciento en cómputo interanual hasta las 603.308 viviendas.