Las obras del Centro Joven «avanzan a buen ritmo y los plazos se cumplirán, según las previsiones», así lo manifestaron Javier Escribano, concejal de Deportes, y Juan José Carrilero, concejal de Educación y Juventud. La empresa solicitó una ampliación del plazo de ejecución por lo que el Ayuntamiento espera recepcionar la obra a finales de año, cumpliendo con el periodo requerido para no perder la subvención de más de 100.000 euros, procedentes de fondos europeos a través de Adi Mancha Júcar Centro.
Resuelto el conflicto con la anterior empresa adjudicataria y tras un nuevo procedimiento de licitación, las obras se reanudaron en el mes de enero de este año con un presupuesto de 1.600.000 euros.
El Centro Joven estará formado por tres edificios, una bolera, un centro deportivo, y otro centro para actividades juveniles y despachos que están distribuidos en un patio central, detrás de los silos.
Con esta nueva empresa, el proyecto inicial ha sufrido algunas modificaciones, entre ellas el nuevo servicio de cafetería con el que contará la bolera. «Con la reubicaron de distintos espacios como la zona de vestuarios y de baños», explica el concejal de Deportes, «se ha ampliado un poco más la bolera que creemos que va a tener bastante aceptación, no lo solo entre los jóvenes, también para cualquier persona que quiera venir a jugar a los bolos».
Los dos almacenes contiguos a los silos que iban a ser reformados en el proyecto original finalmente han sido derribados a propuesta de la empresa adjudicataria de las obras. De esta manera, además del edificio que alberga la bolera, se han construido dos nuevas naves en el mismo lugar que ocupaban los almacenes, una de ellas conectada con la bolera por los vestuarios y los baños que compartirán ambas estancias, lo que ha permitido ganar el espacio para la cafetería de la bolera. Escribano detalla que en esta nueva construcción estará destinada al rocódromo y otras actividades deportivas en «una zona bastante amplia y diáfana donde desarrollar cualquier tipo de actividad a cubierto».
Uno de los silos, el que contiene toda la maquinaria antigua, quedará cerrado al paso. Del otro sólo se utilizará la planta baja donde estarán ubicados los despachos del Centro Joven, una zona de juegos y de baile.
La parte exterior delantera, el Centro Joven tendrá una pista deportiva, de 40x20 para practicar fútbol, baloncesto 3x3 y deportes al aire libre, con una pequeña zona de gradas. Otra de las variaciones que tiene el proyecto es la instalación de un escenario para conciertos y eventos en esta zona. Escribano asegura que «el centro podrá ser usado prácticamente para todos los deportes y por todas las personas que era lo que buscábamos. Queremos darle contenido para la gente joven, pero que cualquier persona pueda hacer uso de las instalaciones tanto de la zona exterior e interior, si hace frío».