Agricultura destina más de 800.000 euros a los apicultores

E.F. / Redacción
-

Albacete tiene casi la cuarta parte de las 205.000 colmenas existentes en Castilla-La Mancha

Un apicultor maneja sus colmenas. - Foto: R.M.

La Junta de Comunidades acaba de convocar las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en Castilla-La Mancha, para los meses de enero a julio de 2023, en el marco de la campaña apícola 2023.

Castilla-La Mancha cuenta con algo más de 205.000 colmenas, según datos del Ministerio de Agricultura. La provincia con el mayor número precisamente, la de Albacete, con cerca de 47.000 pero, en comparación a Guadalajara, el sector es menos visible porque la mayoría de las colmenas son trashumantes, esto es, son itinerantes.

Este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a destinar cerca de un millón de euros, 854.209 euros en concreto, cuya finalidad será potenciar la mejora de la calidad y la comercialización de los productos apícolas, y así incrementar su valor añadido mediante acciones de mejora de la producción y comercialización.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, estas ayudas "pueden servir para seguir manteniendo la plena capacidad productiva de los apicultores de nuestra región", un sector que consideró "único" en la comunidad autónoma por la importancia que tiene en el mantenimiento de la biodiversidad.

Las ayudas se publicaron el jueves 27 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y las entidades, organizaciones o personas físicas o jurídicas interesadas en solicitarlas tienen 15 días de plazo a contar desde el día siguiente a la publicación.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)