Desarrollo-Autismo, premio a la Responsabilidad Social

Redacción
-

FEDA reconoce sus 20 años de prestación de servicios a personas con TEA y concienciación social

Representantes de la Asociación Desarrollo-Autismo, en la presentación de los Premios San Juan. - Foto: Arturo Pérez

La Asociación Desarrollo-Autismo Albacete recibirá el Premio a la Responsabilidad Social este viernes en la gala de entrega de los XXIV Premio#San Juan. Su presidente,#Inocente Jiménez, destacó la alegría e impulso que suponen ese reconocimiento para los trabajadores de la entidad y sus usuarios.

Declarada de Utilidad Pública por orden ministerial en 2008, la asociación surge en 2003, con la finalidad de crear un recurso especializado para personas con Trastornos del Espectro del Autismo dentro de la red de servicios públicos y privados de Castilla-La Mancha. Según reivindicaban sus fundadores, era necesaria una atención más integral y específica, elaborar programas y actividades que fueran eficaces para acompañar a este colectivo y sus familias. 

Así, tal y como recoge la memoria del galardón, hace 20 años 17 familias unieron fuerzas e ilusión en la creación de un recurso específico para sus hijos e hijas. Gestaron un proyecto que a lo largo de estos años no ha dejado de crecer, acompañando y dando respuesta a las demandas de personas con TEA y su familias.

A lo largo de estos dos decenios, Asociación Desarrollo ha puesto en marcha programas y servicios ajustándose a la realidad, capacidades y demandas de personas con TEA y de sus familias, y al mismo tiempo, atendiendo las necesidades del entorno comunitario de la persona con Autismo.

Desde Desarrollo-Autismo Albacete, en estos años, se han llevado a cabo gran número de acciones encaminadas a sensibilizar y dar visibilidad a las personas con TEA, poniendo el foco en sus capacidades y en la metodología para su promoción y desarrollo, así como en la escasez de recursos específicos y adaptados en diferentes contextos, como el contexto educativo, el socio-sanitario y el laboral.

Durante este tiempo, «la familia Desarrollo» ha crecido mucho, uniéndose a este gran proyecto muchas familias y un gran número de profesionales con formación específica y experiencia en intervención con personas con TEA. Actualmente Asociación Desarrollo-Autismo cuenta con 374 familias socias y es el único recurso específico para personas con TEA en la provincia de Albacete, con intervención directa en la ciudad de Albacete así como en sus delegaciones de Hellín, Villarrobledo y Almansa.

La asociación agradece a FEDA y la Fundación la Caixa «por acompañarnos todos estos años» e indica que el reconocimiento irá destinado en su totalidad al proyecto Robotec, de ocio inclusivo para niños y niñas con TEA a través de la robótica y la tecnología.