Hellín afronta un severo recorte en el agua de sus regadíos

E.F / Redacción
-

Los responsables de la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras y el alcalde, Manuel Serena, comparecen para precisar que las restricciones no afectarán al abastecimiento humano

Manuel Serena compareció junto a los responsables de la Comunidad. - Foto: Ayto. de Hellín

El presidente de la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras, Antonio Oliva, compareció ayer en rueda de prensa junto al alcalde de Hellín, Manuel Serena, para valorar las consecuencias del recorte aprobado por la Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En su reunión del 25 de septiembre, el citado organismo, dependiente de la CHS, aprobó una propuesta de restricción sobre el agua para riego, de un 40% para el regadío tradicional, anterior a 1933, y del 57% para el no tradicional, el posterior a dicho año.

En su reunión del 22 de octubre, hace justo una semana, la Comisión propuso mantener dichas restricciones y, además, incrementarlas hasta un 25% en la zona de la Demarcación conocida como Ríos de la Margen Derecha, que afecta a parte del sudeste de Albacete.

Durante su comparecencia, Antonio Oliva explicó que la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras dispone de una dotación de un metro cúbico por segundo. De esos 1.000 litros, detalló, 100 son para  abastecimiento humano del término municipal de Hellín. 

Las restricciones se aplican en los 900 litros restantes, que son los que destinan al riego. Por su parte, Ramón Morcillo, presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad, precisó que esta restricción «solamente atañe a los regantes de Juan Martínez Parras».

Morcillo detalló que, aunque la restricción oficial es del 57%, en la práctica «nos queda en un 43%» a causa del cálculo que hace la CHSpara poder aplicarla, que se hace de mes en mes y siempre tomando como referencia los consumos históricos mensuales.

En la práctica, esto supone que los regantes de la Martínez Parras  dispondrán en octubre de una dotación de 418 litros por segundo; en noviembre, bajará a 343 y en diciembre a 328 y «siempre restándole los 100 litros de abastecimiento humano, porque el abastecimiento es prioritario».

Los regantes, no obstante, precisaron que la Comisión Permanente de la Sequía sigue de cerca la evolución de las precipitaciones, porque si llueve de nuevo dentro de la Demarcación, las restricciones se pueden revisar.

Finalmente, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, indicó que «estamos en un periodo de constricción en el regadío; y animo a todos los agricultores, pertenecientes a esta y otras agrupaciones de regantes y SAT en nuestro término municipal a que seamos todos conscientes la situación».

Dentro del 'todos', precisó, Serena también incluye a los vecinos, pues «aquí tenemos que aplicarnos todos, así que yo animo también a la ciudadanía a que cierre el grifo cuando lo necesite, y que todos colaboremos para mejorar esta situación antes posible».