Premian dibujos y relatos sobre los derechos de la infancia

A.G.
-

Alumnos de varios centros recogen los premios de la octava edición del concurso organizado por la FAPA María Moliner

Francis Zafrilla presentó el acto de entrega de premios del concurso sobre derechos de la infancia. - Foto: José Miguel Esparcia

La Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Albacete acogió ayer la entrega de premios de la octava edición del concurso de dibujo y redacción sobre los derechos de la infancia que organiza la FAPA María Moliner.

La clausura de la iniciativa de esa federación de asociaciones de madres y padres del alumnado de Albacete fue amenizada por el artista  Francis Zafrilla y contó con la presencia del delegado provincial de Educación, Diego Pérez, y el concejal de esa misma área en el Ayuntamiento de Albacete, José González.

En la categoría de dibujo, exclusiva para alumnos de Primaria, el primer premio correspondió a Carlos Fuentes, mientras que el segundo fue para Aitor Alonso y el tercero para Cyntia Martínez. 

Mientras, en la categoría de redacción, los galardonados de Educación Primaria fueron, por ese orden, Noelia Cortés, Victoria Valcárcel y Marcos Valcárcel. Para alumnos de Secundaria, también hubo tres premios, correspondientes a Vera Cuesta, Mario Alcahut y Antonio Martínez.  

Todos los galardonados, acompañados de sus familiares en un divertido acto, recibieron regalos y también se entregaron placas de reconocimiento a las ampas que colaboran con el concurso. Participaron estudiantes de los colegios Cedes, Príncipe Felipe de El Salobral, Cristóbal Colón, Mari Llanos Martínez, Parque Sur, Gloria Fuertes, San Antón y Feria.

En total, fueron 55 los trabajos presentados, un buen balance «en el que se nota en qué centros el profesorado implica más a los alumnos y ha trabajado la temática del concurso con ellos», habiéndose presentado incluso un trabajo de grupo del colegio de El Salobral, según explicó Ana Romero, asesora de la FAPA María Moliner. 

Según detallaba Romero, el objetivo del concurso «es invitar a la reflexión y que los niños se paren a pensar en cuáles son sus derechos». «Curiosamente, en casi todas las redacciones y dibujos los niños siempre se fijan en los más desfavorecidos, los de África, los abandonados o los que sufren las guerras. Sin embargo, no suelen pensar en sus propios derechos y echamos de menos trabajos sobre aspectos como su derecho a jugar, ya que lamentablemente cada vez juegan menos, porque tienen muchos deberes o por otros factores», añadía. 

Así lo establecían también las bases del certamen, que invitaban a dar a conocer esos derechos (los aprobados por la Convención de Derechos de los Niños, así como los recogidos en la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos) a través de la percepción, opinión y vivencia que tienen de ellos los alumnos.

En cuanto al desarrollo de la gala final, la asesora destacaba que «esta es una fiesta de la infancia, los protagonistas son ellos totalmente y por eso Francis Zafrilla nos acompaña y ayuda para darle más vida».