Rusia destruye 13.000 toneladas de grano en Odesa

EFE
-

El ataque ha producido daños en graneros e infraestructuras de producción y trasbordo de cereal

Rusia vuelve a atacar infraestructuras agrícolas en Odesa - Foto: EFE/EPA/Odesa Regional Administration handout

El ataque ruso con drones kamikaze contra el puerto de Ismail, sobre el Danubio en el suroeste de Ucrania, destruyó anoche 13.000 toneladas de grano que iba a ser exportado por vía fluvial a Egipto y a Rumanía, informó hoy el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Alexander Kubrakov.

"Varias terminales privadas y almacenes de grano e infraestructuras de carga resultaron dañadas", dijo el ministro en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

El ataque ha reducido "un 15 % de la capacidad de exportación" del puerto de Ismail, según Kubrakov, que cifró en 270.000 el número de toneladas destruidas en ataques rusos contra puertos ucranianos desde que Moscú dio por terminado a mediados de julio el acuerdo por el que se comprometía a permitir las exportaciones por mar de cereal ucraniano.

"Rusia ataca sistemáticamente contenedores y almacenes de grano para poner fin a nuestras exportaciones agrícolas", dijo el ministro ucraniano, que calificó estas acciones de "ataques a los mercados internacionales de alimentos" y advirtió del riesgo que suponen para la seguridad alimentaria de África y Asia.

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano del mundo. Las limitaciones a estas ventas ucranianas causadas por la invasión militar rusa del país han provocado subidas del precio de los alimentos en algunos mercados.