Los médicos de familia piden volver a la mascarilla

Europa Press
-

La Sociedad Española de Medicina pide retomar los cubrebocas en los centros de salud ante el repunte de casos de gripe y Covid-19

Los médicos de familia piden volver a la mascarilla - Foto: CARM

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) reclama la implantación de medidas de protección "extraordinarias" en los centros de salud ante el repunte de casos de gripe y Covid-19, como la recuperación del uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera; además, piden acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica.

Normalmente, estas infecciones tienen un curso autolimitado, es decir, una tendencia hacia la curación espontánea, sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento específico, que en este momento no existe. "Estos procesos son un claro ejemplo de la importancia de la educación sanitaria y la autorresponsabilidad en salud de la población", señalan desde la semFYC.

La mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días, limitando los contactos y/o quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo (mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas) o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad.

En caso de personarse en el centro de salud, lo más recomendable es acudir protegiendo boca y nariz con una mascarilla adecuada para evitar contagios a otros usuarios del centro sanitario y a los profesionales que trabajan en ellos.

¿Se puede hablar de 'tridemia'?

Tal y como recuerdan, la coyuntura actual está desembocando en la creencia de la población de que se está generando una "tridemia", cuando la realidad se trata de "un término inadecuado, puesto que podría dar la sensación de una coinfección de dos o más de estos virus y por lo tanto de mayor gravedad", explica el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, José María Molero. "Realmente, existen escasísimos casos de coinfección", ha aclarado.

La sociedad médica también ha indicado la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad, incluyendo a los menores, ya que son los "principales transmisores de gripe", entre ellos y hacia los adultos", ha detallado Ana Pilar Javierre, coordinadora del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Programa de Actividades Preventivas y promoción de la Salud de la semFYC.

"Si habitualmente uno de cada 10 adultos (10%) tiene gripe, en la población infantil ese porcentaje puede aumentar hasta tres de cada 10 niños (30%)", ha precisado.

Sin embargo, a día de hoy, es esta población la que registra un mayor volumen de contagios. En la última semana de 2023, las mayores tasas de afectación de gripe detectadas en Atención Primaria se dieron en el grupo de los menores de un año, donde solo de gripe se registraban 888,4 casos por 100.000 habitantes.

En lo referido a SARS-CoV-2 en este mismo grupo población --menores de un año-- los datos a finales de 2023 eran de 222,1 casos por 100.000 habitantes. También es elevada la tasa de infección por VRS entre menores de cuatro años, donde el grupo con mayor incidencia es el del segmento de 1 a 4 años, con 1.637,5 por 100.000 habitantes, y los menores de 12 meses registran 888,4 por 100.000.

La semana del inicio del segundo trimestre escolar, "complicada" 

Aunque es difícil de predecir, las próximas semanas, en que coinciden la celebración del Día de Reyes y el inicio del segundo trimestre escolar, podrían ser "complicadas", según los médicos de familia.

Las dificultades en la previsión radican en el hecho que no se puede comparar con lo ocurrido en los años previos de pandemia, donde la epidemia de gripe se ha visto interferida por la circulación del SARS-CoV-2 y las diferentes medidas obligatorias de prevención. "Nos tendríamos que remitir a los últimos años prepandémicos", han afirmado.

En general, la tasa de incidencia mantiene una tendencia similar a las de la época prepandémica "aunque no se sabe si mantendrá esa tendencia temporal", señala Molero.

Precisamente, la semFYC difundirá, a partir de este jueves, tanto entre el colectivo de facultativos como a través de medios sociales, la información sobre cuándo acudir a los centros de salud si se está padeciendo una afección vírica susceptible de ser gripe, SARS-CoV-2 o virus respiratorio sincitial (VRS).