Feijóo acusa al Gobierno de extender el procés a España

EFE
-

El líder del PP advierte de que el Bloque Nacionalista Galego pretende trasladar la misma "fractura" a Galicia

Feijóo acusa al Gobierno de extender el procés a España - Foto: Chema Moya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de España de extender la forma de hacer política del procés catalán al conjunto del país, y ha advertido de que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pretende trasladar la misma "fractura" a Galicia.

En un desayuno informativo de La Razón, en el que ha presentado al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, el líder del PP ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actúa por conveniencia personal y partidista, un día antes de que el Congreso apruebe la ley de amnistía.

"Hace mucha más falta que la política nacional se parezca a la política gallega que llevar a Galicia todo lo que no le hace ningún bien a ningún español, piense lo que piense o sienta lo que sienta", ha señalado este lunes Feijóo, en una advertencia que ha repetido en gallego como muestra de "un bilingüismo cordial que no requiere pinganillos".

Ha advertido el líder de la oposición que con la amnistía el Gobierno aprueba su primera ley, la que le ha permitido seguir en Moncloa "después de perder las elecciones", y muestra que su prioridad son "ellos mismos", olvidándose de la igualdad de los españoles o los principios constitucionales.

"Este país funcionará mejor si la política no se encierra en subastas privadas en Ginebra o en Waterloo y se escucha más a los españoles, así funciona en Galicia", ha defendido el líder del PP, un día después de sacar a la calle a miles de personas -45.000 según Delegación del Gobierno, 70.000 según el PP- contra los pactos de Sánchez.

Feijóo ha abogado por mejorar la sanidad pública o la conciliación, mientras destacaba las políticas aplicadas en Galicia y promesas electorales, como la de la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Y se ha preguntado, por contra, en qué beneficia a la ciudadanía que "una serie de políticos queden eximidos de cumplir la ley", se "eliminen o suavicen delitos de corrupción o malversación" o "rebajar el listón del terrorismo".

Del candidato a la Xunta ha señalado que es muestra de "confianza, seguridad, certeza y garantía" y que sellará un acuerdo con Galicia para cuatro años porque "tanto Galicia como Rueda responden a la confianza" y "Galicia y Rueda son tal para cual".

Ante las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Rueda ha estado respaldado este lunes por los presidentes de Comunidad Valenciana, Castilla y León y Región de Murcia, Carlos Mazón, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, respectivamente, que está citados este mediodía en la Junta Directiva Nacional del PP.