Vara rectifica e "intentará gobernar" en Extremadura

Europa Press
-

El socialista no abandonará de forma inmediata la política y asume la responsabilidad del resultado electoral asegurando que "no puede ser que cuando las cosas van bien es por mérito tuyo, y cuando las cosas van mal, es por culpa de los demás"

Vara rectifica e "intentará gobernar" en Extremadura - Foto: Jorge Armestar

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el PSOE "va a intentar gobernar" porque ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo y se presentará a la investidura como presidente de la Junta, y si no es elegido, iniciará un proceso de "relevo en el PSOE".

Fernández Vara ha reafirmado que "es incuestionable" que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo, por lo que ahora "falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido", tras lo que ha abogado por que haya "estabilidad" en Extremadura y que "no haya líos".

En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado que su "futuro es lo de menos", pero sí ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, pues "facilitaré el relevo en el PSOE", y estará "ahí facilitándolo y ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia".

Así, y ante la petición que este pasado lunes realizó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para que el PSOE se abstuviera y le dejara gobernar, Vara ha espetado: "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?", tras lo que ha reafirmado que "eso no parece razonable"

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa en la tarde de este martes en Mérida tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que el PSOE de Extremadura ha celebrado para analizar los resultados electorales del pasado 28M y el futuro de su secretario general.

"Mi futuro es lo de menos"

En este contexto, "mi futuro es lo de menos, ya lo he dicho por activa y por pasiva", ha asegurado Fernández Vara, quien ha señalado que si no es "quien presida Extremadura a partir de este proceso que ahora abrimos de constitución y de debate de investidura, pues facilitaré el relevo en el PSOE", y estará ahí "facilitando y ayudando".

"Que nadie tenga ninguna duda que nosotros, como ganadores que hemos sido de las elecciones autonómicas, vamos a intentar gobernar", ha reiterado Fernández Vara, quien ha insistido en que si finalmente no gobierna, iniciará un proceso de nuevo congreso en el otoño para su relevo al frente del PSOE regional.

Ante esta situación, el dirigente socialista ha abogado por que "cuanto antes" se constituya la Asamblea de Extremadura resultante de las elecciones del pasado domingo, ya que a partir de ahí se abre un plazo de un mes para que se celebre la investidura del presidente de la Junta, y "no sería bueno" que esto se hiciera dentro de la campaña electoral para los comicios del 23 de julio.

Por eso "está en nuestras manos agilizarlo lo máximo posible", para lo cual "antes de que acabe esta semana" convocará la constitución de la Asamblea de Extremadura, aunque todavía no ha decidido la fecha.

Así, y a preguntas de los periodistas sobre su solicitud para reincorporarse a su plaza de médico forense en Badajoz, Fernández Vara ha considerado "natural" comunicar al ministerio "que puede darse la circunstancia de que en las próximas semanas o en los próximos meses vuelva a la actividad".

Reitera su responsabilidad en el resultado

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre si hablado con Pedro Sánchez, Fernández Vara ha confirmado que han "hablado en varias ocasiones", como el pasado domingo, el lunes y hoy martes, aunque no ha desvelado el contenido de las conversaciones.

Respecto a los resultados electorales del PSOE en Extremadura en las elecciones del pasado domingo, en las que perdió seis diputados, el dirigente socialista extremeño ha insistido en asumir la responsabilidad: "no puede ser que cuando las cosas van bien es por mérito tuyo, y cuando las cosas van mal, es por culpa de los demás", ha reafirmado.

Según ha considerado es "obvio" que "cuando uno puede actuar con la libertad que yo he podido actuar, que los compañeros que lo han permitido", en la toma de decisiones, "no puede ser que cuando las cosas van bien es por mérito tuyo, y cuando las cosas van mal, es por culpa de los demás", ha reafirmado.

En ese sentido, "uno no puede ser leal a su país o a su región sino es también leal a su partido, yo creo mucho en las lealtades", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha asegurado que él no pertenece "a esa generación de compañeros que cuando las cosas le han ido bien es porque son muy buenos, y cuando las cosas van mal, es porque son malos los demás".

Por eso, ha insistido, ha asumido su responsabilidad en el resultado electoral, porque "si finalmente hay un cambio de gobierno en Extremadura y doy un paso atrás, quiero llevarme yo la responsabilidad de todo eso y no dejársela a nadie".

En cualquier caso, ha recordado que "ahora lo que toca es lo que toca, si gobierna quién ganó o si gobierna quien perdió, esa es la clave", ya que según ha apuntado, "puede gobernar Extremadura un partido que no ha ganado las elecciones, y eso es un hecho relevante".

Respecto a que pudiera producirse una repetición de elecciones, Vara ha asegurado que no le "gustaría nada", ya que él cree "mucho en las instituciones, a las que hay proteger".

Por eso, ha advertido sobre si "alguien ahora está haciendo cábalas para que todo ocurra después de que sean las elecciones, y que supeditemos las instituciones, y menos la Junta, a cómo le vaya a ir luego en las elecciones a los demás, a mi me parecería realmente criticable", tras lo que ha concluido reclamando que "se nos deje decidir nuestro futuro con un calendario independiente del que vaya a ocurrir para el resto de España".