La Junta se opone a la 'creación' del acuífero Rus-La Roda

E.F. / Redacción
-

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha alega contra el borrador del Catálogo de Acuíferos Compartidos porque "daría al traste" con varias décadas de trabajo conjunto de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la CHJ y la propia Junta

Fotografía de un piezómetro de la red de control del Júcar. - Foto: CHJ

El Gobierno regional confirmó ayer que ha presentado alegaciones contra el borrador de Catálogo de Acuíferos Compartidos, sometido a información pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Como se recordará, lo que propone el Miteco es unir en uno solo los acuíferos Rus-Valdelobos, adscrito a la Demarcación del Guadiana , y de la Mancha Oriental, adscrito a la del Júcar, en un solo acuífero compartido que se pasaría a llamar Rus-La Roda.

La Junta considera que esta propuesta «podría dar al traste con una gestión exitosa desarrollada en los últimos 20 años por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (Jcrmo)».

En las alegaciones, presentadas a través de la Agencia Regional del Agua, se rechaza la idea de extender a todo el ámbito de la Mancha Oriental las restricciones que ya se aplican en Rus-Valdelobos, porque «han de aplicarse tan solo a parte de las masas compartidas que se encuentren en riesgo y no a toda la extensión de las diferentes demarcaciones en las que se localiza la masa de agua subterránea».

También considera que «hubiera sido aconsejable que, antes de la publicación de este nuevo catálogo, se hubiera abordado la renovación y ampliación de las redes piezométricas en esas masas de agua para poder establecer con mayor fiabilidad los recursos con los que cuentan dichas masas de agua compartidas».

En este sentido, afirma que la información usada en el borrador de catálogo está «muy desactualizada» y por eso la Junta entiende que «se deberían recoger el número más amplio de lecturas piezométricas para determinar de una manera fidedigna el estado y la dinámica de los diferentes acuíferos».