El Parque Científico de Albacete recibe el Premio Altozano

E.M.
-

El Grupo de Albacete en Madrid valoró la clara apuesta de futuro de la entidad galardonada a través del I+D+i

Imagen del Parque Científico de Castilla-La Mancha. - Foto: J.M.E.

Una clara apuesta por el presente y sobre todo el futuro en asuntos tan importantes, actuales y decisivos como la innovación ha llevado al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, a ser elegido por la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM) como Premio Altozano en la edición de 2023.  Este título -que cierra la serie de los galardones Albacetenses Distinguidos y Albacete Siempre, también de este año y que ya están entregados a personajes individuales, empresas y localidades -se le hará llegar como es habitual a lo largo de la próxima Feria en fecha y lugar por determinar. El Parque sucede en la amplia lista de ganadores al Jardín Botánico de la región, igualmente con sede en Albacete, y al que se le adjudicó en la edición de 2022.

La directiva de este grupo de la diáspora, actuando en forma de jurado y tras recoger las propuestas de sus socios, tomó su decisión prácticamente por unanimidad en la última reunión del curso 2022/23 celebrada el pasado lunes. Y, como indican las bases del galardón, el Parque cumplía con la idea central con la que nació el Altozano, que no es otra que destacar a cuestiones y hechos propios de la provincia en forma de instituciones privadas o públicas que han proyectado Albacete de manera positiva fuera de las fronteras provinciales, regionales e incluso nacionales. 

De ahí que, como reza el acta oficial del jurado, el Parque, con un total de medio centenar de empresas en su seno, «reúne a todo tipo de iniciativas innovadoras en los campos de la creatividad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, un conjunto que lo hace sobradamente acreedor al premio», máxime teniendo en cuenta que desde su creación hace más de dos décadas ha alcanzado una gran proyección y prestigio.

Ya que «desde sus inicios el Parque, especializado en Aeronáutica, Robótica, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Medio Ambiente, Biomedicina Energías, ha impulsado todo multitud de acciones en tal sentido ayudando en grado máximo al progreso a la par que las nuevas y complejas exigencias de la denominada actualmente como Sociedad de la Información».

Y es que para el jurado es importante y ha pesado en su decisión a favor del Parque la apuesta por la potenciación de estas últimas áreas «porque pueden ayudar a mejorar la competitividad del resto del tejido empresarial de la provincia y de la región castellano-manchega». Además de venir motivada tanto por la proyección de futuro de las mismas como por el interés de las instituciones autonómicas por fomentar la creación de un nuevo tejido empresarial. 

La candidatura de la institución galardonada contó con el apoyo de prácticamente todos los directivos tras una larga deliberación que dejó fuera al resto de teóricos aspirantes, siendo muy importante la intervención a su favor del presidente del grupo de la diáspora madrileña, Patricio Morcillo Ortega, catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid en la rama de Organización de Empresas. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)