Vox propone una auditoría externa de las listas de espera

EFE
-

Ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que sea debatida tanto en el pleno de las Cortes regionales como en comisión, en la que propone una auditoría externa de las listas de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)

Vox propone una auditoría externa de las listas de espera - Foto: Javier Pozo

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que sea debatida tanto en el pleno de las Cortes regionales como en comisión, en la que propone una auditoría externa de las listas de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Según ha publicado este martes el Boletín Oficial de las Cortes, la PNL plantea implementar medidas que reduzcan las listas de espera y el tiempo de espera de los pacientes de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Entre estas medidas, Vox ha pedido una auditoría externa que atienda a cada uno de los centros hospitalarios y a los datos recogidos por las aplicaciones 'Montesinos' y 'Membrinos', que clarifique el criterio utilizado para la adjudicación de las citas y su plazo, sobre todo de aquellas que superen los 90 días de espera.

Asimismo, la PNL también solicita aumentar las capacidades de diagnóstico de la Atención Primaria y ofrecer un catálogo de pruebas diagnósticas único para toda la región.

De igual forma, Vox ha apostado por realizar una planificación de las inversiones en los consultorios locales y en los centros de salud rurales, para así evitar más cierres de dependencias médicas; así como medidas para garantizar la atención pediátrica y geriátrica en las zonas rurales.

Además, en su PNL, el grupo parlamentario Vox pide "defender de manera decidida" la profesión sanitaria, ofrecer condiciones dignas y una protección adecuada ante las amenazas y las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, recuperar la carrera profesional sanitaria y finalizar los más de 50 proyectos de infraestructuras sanitarias pendientes en la región.

En clave nacional, la PNL incluye también la apuesta por trabajar por un Sistema Sanitario Nacional con una tarjeta sanitaria única que garantice una prestación sanitaria digna y completa para todos los españoles, sin que se produzcan situaciones de desigualdad entre regiones y que permita optimizar todos los recursos económicos y humanos disponibles en el conjunto del país.