Juan Peralta invita a colegios e institutos al Museo del Niño

Antonio Díaz
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Durante el curso se produjeron 59 visitas de centros de la provincia, incluyendo la Facultad de Educación, pero de la capital, con 33 públicos, sólo cuatro pasaron por sus instalaciones

El Museo del Niño, un gran desconocido, también para los educadores. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta de Albacete ha tenido un intenso curso, con importantes hitos, como la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, en diciembre, que supuso su financiación y mantenimiento, así como su reconocimiento como institución museística oficial.

El creador y director emérito del museo, confirmó a La Tribuna de Albacete que aún hay aspectos que deben mejorarse. Así, indicó que las estadísticas dicen que, durante el curso, «se produjeron 59 visitas de centros públicos y privados, de la capital y provincia, incluyendo la Facultad de Educación, pero de la capital, con 33 colegios públicos, solo lo han visitado cuatro, alguno con más presencias, eso equivale a un 12 por ciento».

Indicó Juan Peralta que no se explica por qué esas cifras tan bajas, «ya que es un museo que está relacionado con la educación, con la infancia, con la familia y, desde luego, los que vienen se van encantados, porque también ven los juegos y los juguetes de antes, o el mundo del cómic y los tebeos. Creo que no depende de los niños, en este caso es de los equipos directivos o de los padres, y no es que no sea conocido, porque lleva ya 36 años el museo, entonces, eso llama la atención. En proporción, viene más gente de la provincia que de la propia capital y claro, la cifra es muy baja». Las visitas de colegios a nivel provincial y regional, «han sido 30, a la provincia corresponden 10, a otras provincias, 12, casi la mitad son de fuera de la capital, pero claro, hay colegios que han venido tres veces, como Parque Sur o Príncipe  Felipe o San Pablo, con dos. Luego  Eloy Camino, Cervantes e Inmaculada Concepción, una. Pero solo el 12 por ciento de los colegios públicos o privados de la capital nos han visitado», remarcó Juan Peralta.  

Las agendas. Los que se acercan al Museo del Niño, confirmó su director emérito, repiten, aunque las ausencias, «pueden deberse a otros planes de centro con actividades extraescolares o a que tienen las agendas muy ocupadas, eso depende de ellos, pero sí que quiero, si no lo conocen invitarlos, porque en los 10 meses del curso han pasado 1.200 alumnos, gran parte de fuera de la capital. Creo que este museo es fundamental para los maestros y profesores de instituto, pues tiene secciones dedicadas a la familia, a la escuela, a los institutos y la verdad es que el esfuerzo que hacemos para que este museo se conozca, no se ve recompensado con las visitas de los centros».

Entre las explicaciones para estas «ausencias», dijo Juan Peralta, «puede deberse a que siempre conocemos más lo de fuera que lo de aquí y estoy convencido, esto se lo digo a compañeros, que si el museo estuviese en Cuenca o en Murcia, habría excursiones organizadas para visitarlo. Lo que tenemos al lado se infravalora y se margina y este es el segundo museo oficial de Castilla-La Mancha en la provincia y ya tiene 36 años. El ejemplo lo tenemos cerca, el colegio que tenemos junto al museo, en los seis años que llevamos aquí, no lo han visitado. Hay que indagar por qué este museo no interesa, por eso la invitación a todos los colegios e institutos para que se lo conozcan, porque este patrimonio despierta el interés de niños, mayores y padres, es un museo simpático y no está a 100 kilómetros».

Llama la atención, apuntó Juan Peralta que «recogemos la historia de la educación y a los educadores no los atrae, cuando han pasado por aquí, por citar algunos, catedráticos de Valencia, Madrid, Galicia, Andalucía, etc., que valoran este museo como una joya a nivel internacional, por eso me hago la pregunta, cómo es posible que fuera se valore y aquí, a nivel educativo, no se valore. No hablo ya de público, que sí viene, porque todos los días tenemos visitas, con un número que supera las 4.000 personas».

 Puede de la misma forma, dijo Peralta, «que estemos haciendo algo mal, porque el contenido de este museo de la educación y la infancia le encanta a todo el que se acerca y, claro, a qué se dedican los colegios, a educar».