El pleno de Talavera rechaza una resolución contra el trasvase

EFE
-

La proposición del PSOE instaba también a la depuración de aguas residuales de los ríos Tajo y Alberche. La proposición no ha sido aceptada por los grupos de PP y Vox, que presentaron una enmienda al texto para reclamar modernización en regadío

Río Tajo a su paso por Talavera - Foto: Manu Reino

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha rechazado este viernes una moción presentada por el grupo socialista para defender el agua de la cuenca del Tajo y pedir el fin del trasvase Tajo-Segura, con los votos de los concejales de PP y Vox, que conforman el Gobierno local.

El grupo socialista proponía que la Corporación tenga una posición común contra el trasvase Tajo-Segura, instar a la depuración de aguas residuales de los ríos Tajo y Alberche, instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a la limpieza y mejora ambiental de los cauces que desembocan en el Tajo e instar a la aceleración de las obras de modernización del regadío en la vega del río, garantizando agua suficiente para usos agrícolas y ganaderos.

La proposición no ha sido aceptada por los grupos de PP y Vox, que han presentado una enmienda al texto que no ha sido aceptada por los concejales socialistas.

En la enmienda, planteaban que la Corporación pida al Gobierno de España crear un Plan Nacional del Agua, inste a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de Castilla-La Mancha a depurar las aguas residuales de los ríos Tajo y Alberche, pida a la CHT la limpieza los cauces del Tajo e inste al Ejecutivo castellanomanchego a realizar las obras de modernización del regadío en la vega del Tajo, garantizando el agua suficiente para usos agrícolas y ganaderos.

El concejal del PSOE Luis Enrique Hidalgo ha lamentado el rechazo de la proposición y ha considerado que el alcalde del PP, José Julián Gregorio, "muestra que es capaz de tragar con lo que sea con tal de mantenerse en el sillón".

Asimismo, el edil socialista ha reprochado al Partido Popular que haya cambiado "su postura tradicional" de pedir el fin del trasvase Tajo-Segura junto al grupo socialista.

Por su parte, el portavoz de Vox, David Moreno, ha mantenido que "el PSOE no define nada", puesto que según ha argumentado "nadie les priva de acabar con el trasvase porque gobiernan en Castilla-La Mancha y en España, pero mienten a los ciudadanos".