CLM enseña a la UE a delimitar la despoblación por comarcas

LT
-

En unas jornadas en Bruselas sobre reto demográfico, el comisionado castellano-manchego defiende que así se pueden tomar políticas con más precisión

CLM enseña a la UE a delimitar la despoblación por comarcas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expuesto en Bruselas las medidas que está implantando para hacer frente al fenómeno de la despoblación en el medio rural, destacando las actuaciones incluidas en la Ley regional de Medidas contra la Despoblación, en vigor desde el año 2021. Estas propuestas las han presentado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, en el seminario 'Adopción de medidas para hacer frente a la despoblación de las zonas rurales' organizado por la Comisión Europea. En este encuentro los representantes regionales han detallado las novedades que incorpora esta normativa, que incluye una fiscalidad diferenciada como herramienta para frenar la despoblación. Resaltan que es la primera vez que se hace en la historia de Europa.

Ahondando en el articulado de la norma, el comisionado del Reto Demográfico destacó las medidas para garantizar el acceso a los servicios públicos como educación, sanidad y servicios sociales. También subrayó el impulso a la instalación y mantenimiento de empresas en estas zonas, con hasta un 40 por ciento adicional de las ayudas con un objetivo claro: «Hacer de que pueblos sean territorios atractivos para invertir y para vivir».

La cita, que se desarrolló ayer en Bruselas, ha concitado a diferentes departamentos de la Comisión Europea (la Oficina del Pacto Rural o el Centro de Investigación); además de gobiernos nacionales y regionales de toda Europa (desde Finlandia a Bulgaria). Contó con la participación de otras comunidades españolas como Asturias y Castilla y León, junto con grupos de Acción Local.

Los miembros de la delegación regional han reiterado que Castilla-La Mancha es la única comunidad de Europa que ha delimitado sus zonas descendiendo del límite provincial para poder medir con más precisión el problema de la despoblación «para poder tomar decisiones en función de la situación de cada uno de los territorios», expuso Alique. 

De hecho, el comisionado del Reto Demográfico recordó que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya solicitó el pasado mes de diciembre en el Comité de las Regiones, que se realicen los análisis demográficos y las estadísticas de despoblación por debajo del ámbito provincial y descienda así al ámbito comarcal. Consiguió por unanimidad el respaldo a su propuesta. Esto beneficiaría a provincias como Guadalajara, donde crece la población en la zona del Corredor del Henares y, sin embargo, otras comarcas como la Sierra Norte, la comarca de Molina de Aragón o la Alcarria, están despobladas permitiendo así que accedan a las ayudas de las que ya se benefician las provincias de Cuenca, Teruel y Soria.