CSIF pide personal de enfermería en los centros educativos

LT
-

El sindicato avisa de que otro curso escolar va a arrancar sin estos profesionales sanitarios, que considera fundamentales en la promoción y educación en materia de salud y en la prevención de enfermedades

CSIF pide personal de enfermería en los centros educativos - Foto: Rueda Villaverde

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), de cara al inicio del nuevo curso escolar, reclama la incorporación de personal de enfermería en los centros educativos de la región, tanto a nivel asistencial como para la promoción y educación en materia de salud y en la prevención de enfermedades.

CSIF considera indispensable y fundamental la presencia de personal de enfermería, incluyendo la dotación de recursos económicos y materiales. No en vano, los equipos multidisciplinares de los centros educativos se hallan incompletos por la ausencia de este personal sanitario especializado.

En otros países del ámbito europeo, como Francia, Alemania, Noruega o Suecia, la figura del enfermero/a escolar está totalmente implantada, mientras que aquí "es el personal docente el que asume responsabilidades que no le competen y para el que no está formado", señala el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.

Por su parte, la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, subraya que el personal de enfermería también es imprescindible para promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables: "Además del primer nivel asistencial, la enfermería aborda la salud psicológica y emocional, con lo que detecta problemas de adicciones, conductas alimentarias, discriminación, bullying o problemas de salud mental, entre otros".

Asimismo, Rodríguez recuerda que la adquisición de hábitos saludables empieza en edades tempranas, lo que "sitúa a los centros educativos y al personal de enfermería como la pareja perfecta para coordinar y colaborar en materia de salud".

Ya en junio de 2020, el Ministerio de Sanidad aceptó la propuesta de CSIF de desarrollar la figura de enfermería especializada en el ámbito escolar, pero son las comunidades autónomas las que cuentan con la potestad para su implantación.