Meritxell Batet renuncia a volver a ser presidenta del Congreso

Europa Press
-

La socialista comunica a su partido que no optará a la reelección al frente de la Cámara y confía en que el PSOE retenga el cargo

La candidata del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. - Foto: Europa Press

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha confirmado a la dirección de su partido que no optará a la reelección en la nueva legislatura, que se abre la próxima semana.

Batet, que fue elegida presidenta en mayo de 2019 y repitió en el cargo tras las elecciones de noviembre, ya avanzó el pasado mes de enero que no le "hace falta" seguir al frente de la Cámara en la próxima legislatura. Preguntada directamente en RNE sobre si le gustaría repetir en el cargo si hay oportunidad, la diputada del PSC respondió sin medias tintas: "Bueno, pues no hace falta, la verdad".

A falta de una semana para constituir el Congreso surgido de las elecciones del 23 de julio y elegir a la nueva Mesa, Meritxell Batet ha ratificado su deseo de no volver a ser candidata a presidenta del Congreso.

Según confirman fuentes socialistas, Batet ha subrayado que haber desempeñado esta responsabilidad ha sido "un honor" y ha mostrado su "enorme gratitud por todo el apoyo recibido durante estos años".

Confía en una mayoría para que el PSOE retenga el cargo

Para la votación de la próxima semana sobre su relevo, Batet ha mostrado su convicción de que se formará una mayoría progresista que permitirá al PSOE mantener la Presidencia de la Cámara y "continuar con los grandes avances logrados en esta legislatura".

El hasta ahora portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, avisó este lunes que sería "una temeridad" que el PSOE volviera a presentar a Batet para presidir la Cámara y la reprochó cuestiones como la retirada del escaño a Alberto Rodríguez o las intervenciones de Vox contra la ministra Irene Montero.

La diputada catalana, número uno del PSOE por Barcelona el 23J, también ha reiterado su respaldo al proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez, que a su juicio "ofrece las mejores soluciones a los problemas de la ciudadanía frente a aquellos que solo ofrecen retroceso".