Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


La trampa de la deuda

06/02/2023

La semana pasada contemplamos imágenes de colas de personas peleando por comprar la deuda que emite el Tesoro para cubrir sus gastos más urgentes, incluyendo los financieros. La página web del Tesoro colapsó por el aluvión de compradores on line.
Que nadie interprete el dato como una buena noticia. Sólo significa que el Gobierno español debe pagar más para financiarse a corto plazo. En pocos meses, el interés ha subido del cero al 3% y se ha convertido en la mejor inversión para los españoles. El coste de la deuda a medio y largo plazo seguirá una evolución similar. La prima de riesgo española  (diferencial entre los bonos a 10 años de España y Alemania) puede dispararse para los países muy endeudados, a semejanza de lo que ocurrió en 2012.  
Una vez más, el Gobierno español ha vuelto a caer en la «trampa de la deuda». El descenso del tipo de interés a niveles cercanos a cero, le animó a triplicar los niveles de deuda en los periodos 2008-14 y 2020-22. La deuda pública, que representaba el 40% del PIB español en 2008, subió al 105% en 2014 y al 120% tras la pandemia.
Al igual que ocurre con las arenas movedizas, los países que han caído en una trampa de deuda necesistan un salvador externo. La UE fue ese salvador tras la crisis económica de 2008 y la pandemia de 2020. Nos advierte que su prioridad en estos momentos es evitar que la inflación se cronifique y el euro pierda su credibilidad internacional. Con otras palabras, la UE dejará de absorber, a un interés nulo, cualquier cantidad de deuda emitida por los gobiernos. Ni el sector público ni el privado se librarán de unos tipos más altos.  
El problema es tan grave que puede hacer caer al gobierno actual … y al que le siga.