Luz Casal y La Oreja de Van Gogh actuarán en Leturalma 2024

Virgilio Liante
-

El festival más 'bonico' del verano se celebra del 18 al 20 de julio y contará con las actuaciones de La Pegatina, Celtas Cortos, Boikot y Carajillo Alarmantiks, entre otros

Luz Casal y La Oreja de Van Gogh actuarán en el Leturalma 2024 - Foto: Víctor Fernández

El Festival Leturalma crece año tras año con unas maravillosas propuestas musicales. En la próxima edición, que se celebrará del 18 al 20 de julio de 2024, están llamados a actuar Rozalén, Luz Casal, La Pegatina, La Oreja de Van Gogh, Boikot, Celtas Cortos, Vicente García, Bewis de la Rosa, Los Niños Jesús Botifarra, Marlena, Hafa Afrosweet, Vuelo Fidji, The Niftys, Carajillo Alarmantntiks, collado Project. La música nos hace libres, sirve para aunar a pueblos y en este caso la sexta edición de Leturalma, el festival bonico del verano, hará otra vez magia al pasar de 950 habitantes durante el año a cerca de 8.000 personas. Y todo se debe a María Rozalén, auténtico motor de este  evento del que miles de personas han disfrutado en las cinco ediciones anteriores. Esta vez será la sexta  amantes de la fomentado por Rozalén para promocionar los pueblos de la Sierra del Segura, cuenta con un sinfín de actividades culturales para toda la familia: teatro infantil; talleres; mercadillo de productos artesanales de la zona; rondas de animeros y, por supuesto, la mejor música y conciertos en directo.

María Rozalén, auténtica protagonista en la tarde de ayer, dijo que es un «milagro que en la España vaciadapasen estas cosas, porque esto nació un año de locura porque todo el equipo que tengo detrás pensaron yo quiero un festival en mi pueblo porque mira el de Luz Casal en Galicia, mira el Festivalino, que es el festival más pequeño del mundo en un pueblecico de Badajoz y pensaba que esa era la manera más importante de unir a la gente a conocer lo más íntimo que tenemos que son los recuerdos de mi infancia y de mi familia, donde está enterrado nuestro padre y nuestros abuelos».

Asimismo dio las gracias «a todos los que se van sumando a esta locura, porque también es algo que los artistas que vienen lo dicen y hablan del surrealismo de lo que se vive aquí y también es esperanzador por el tipo de gente que viene al pueblo. La actitud de la gente es muy pacífica y de muy buen rollo. Es un ejemplo de gente que disfruta con la música y los conciertos».  

Por otro lado, también apoyaron el Leturalma y a María Rozalén tanto Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, como Pedro Antonio Ruiz Santos, de legado de la Junta de Comunidades, Sergio Marín, alcalde de Letur y Sonia Araque, directora de Leturalma.  El director territorial de la entidad financiera en Albacete, Carlos Prior García, respaldó el acto de presentación de este evento, con el que Eurocaja Rural reafirma su compromiso con el entorno rural y la lucha contra la despoblación.