UGT perseguirá en 2024 la mejora en materia laboral

Sara Ruiz
-

El secretario general de UGT, Francisco Javier González, ha hecho balance de los avances conseguidos en 2023 y de la hoja de ruta que seguirá en 2024 y ha destacado como logros el Incremento del SMI y el incremento de afiliados del sindicato

Francisco Javier González, secretario general de UGT, Manuel Rodríguez, secretario general de UGT FICA y Luis Losa, responsable sindical. - Foto: L.T.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para hacer balance del ejercicio 2023 y ha presentado la hoja de ruta del sindicato para este 2024. Le han acompañado a la rueda de prensa, el secretario general de UGT FICA Albacete, Manuel Rodríguez, que ha informado de la situación de las negociaciones del convenio del campo en la provincia, y Luis Losa, responsable sindical de UGT FICA. El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha destacado los avances en materia laboral en 2023.  "Estamos satisfechos del desarrollo que hemos tenido, fruto de una herramienta crucial como es el diálogo social y, ha sido gracias a la ayuda con el interlocutor, en este caso del gobierno progresista que se presta a ello", ha destacado González. González ha proseguido con su intervención para hacer una valoración de los avances conseguidos desde 2017 hasta la fecha. En concreto, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI) hasta los 1.080 euros. Esta subida se acordó en el mes de enero con el Gobierno central y los sindicatos de clase, CCOO y UGT,  ha recordado el secretario general de UGT y ha dicho que tendrá "un impacto positivo para los trabajadores que tienen unas rentas más bajas". El incremento del SMI ha supuesto "un aumento del 8% en 2023 y ha beneficiado a un 20% de los trabajadores en la provincia". Este incremento llegó en un momento crucial con los precios "disparados". El objetivo para 2024 es "que el SMI siga creciendo en 2024". 

El secretario general ha hecho un recorrdio por las pensiones, ha analizado la negociación colectiva y, sobre todo, el crecimiento del sindicato desde 2017 hasta la actualidad y uno de los retos "es seguir creciendo en número de afiliados". 

Por su parte, el secretario general de UGI FICA, Manuel Rodríguez, ha analizado la situación de los trabajadores del campo. Ha destacado, sobre todo, la necesidad de que haya un convenio provincial del campo en Albacete y ha recordado la reunión del próximo viernes con el jurado arbitral. Ha señalado directamente a ASAJA Albacete "de no querer hacer realidad un convenio para los trabajadores de la provincia y, de hecho, ha hecho un llamamiento a Asaja para "que el convenio sea una realidad y los más de 13.000 trabajadores de este sector mejoren sus derechos".

HABRÁ AMPLIACIÓN